El mercado de contrataciones en las Grandes Ligas todavía anda ‘despacito’, con la mayoría de los grandes agentes libres sin lograr cuadrar su soñado pacto millonario.

Llegó enero, los Reyes regresaron a Oriente y aún no arranca de lleno la firma de los principales agentes libres de las Grandes Ligas.

A menos que anoche un agente y un equipo se hubieran puesto de acuerdo para la firma de un agente libre de renombre, a esta fecha del mercado de la pretemporada el conteo de los mejores agentes libres siguen en 0-0.

El escucha y gerente general boriua, Frankie Thon, cree que el mercado está lento porque los dueños de equipos no han querido meter sus manos en los bolsillos por satisfacer los abultados pedidos de los agentes libres y sus negociadores.

“Está el equipo de Boston, por ejemplo, que quiere firmar a J.D. Martínez. La problemática es el dinero que están pidiendo y el tiempo del contrato que piden”, opinó Thon.

Martínez, quien pegó 45 jonrones con Arizona en el 2017, podría pedir un contrato de hasta ocho años, según reportes no oficiales. La suma de dinero no ha sido mencionada.

Otro nombre grande en la agencia libre lo es el del lanzador Jake Arrieta, quien, alegadamente, está pidiendo un acuerdo de $200 millones.

Tanto Martínez como Arrieta tienen de agente negociador a Scott Boras, quien es un factor determinantes en las negociaciones, opinó Thon.

Boras es también agente de otros jugadores de renombre en busca de contrato tales como Eric Hosmer y Mike Moustakas.

“Muchos (agentes libres) están con Scott Boras, quien busca siempre el contrato más grande para sus jugadores“, dijo Thon. “Es más cuestión de dinero que de calidad de los peloteros. Si las ofertas fueran mejores, hacía rato que ya hubiesen llegado a unos acuerdos”.

Vale destacar que las cosas en el mercado están lentas desde mediados de diciembre pasado.t Y todo posiblemente partió de un par de movimientos que precedieron a esa fecha y que conmocionaron el béisbol.

Por un lado, los Marlins de Miami enviaron al jonronero y MVP de la Liga Nacional en el 2017, Giancarlo Stanton, a los Yankees de Nueva York, en una movida que tomó a muchos por sorpresa.

Luego de ello, los Gigantes de San Francisco se hicieron de los servicios del tercera base Evan Longoria vía un cambio con los Rays de Tampa Bay.

Sin problemas los de aquí

Mientras, entre los peloteros boricuas agentes libres no hay mucha acción tampoco porque son pocos los jugadores con ese estatus.

Sí está de agente libre el iniciador zurdo Héctor Santiago, quien lanzó en el 2017 su segunda temporada con los Mellizos de Minnesota.

Santiago tuvo problemas con su hombro de lanzar al final del 2017, lo que podría ser una razón para que no esté sonando tanto en la agencia libre.

El zurdo cerró el 2017 con marca de 4-8 y efectividad de 5.63 en 70 entradas y 15 salidas.

Otro agente libre lo es el veterano receptor René Rivera, quien jugó el 2017 con los Mets de Nueva York y los Cachorros de Chicago.

En 74 partidos, Rivera, que es representando por el boricua Melvin Román, bateó para .252 con 10 jonrones y 35 RBI.