SANTO DOMINGO —  De acuerdo a la Prensa Asociada, el gobierno dominicano dejó en manos de la Organización de Estados Americanos la investigación sobre la repentina suspensión de las elecciones municipales por una falla en el sistema de votación automatizada.

“Hay que buscar una vía para dar credibilidad a cualquier investigación que se lleve a cabo para determinar qué pasó y si hubo alguna actuación dolosa en esa interrupción inesperada” de los comicios, dijo Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en una rueda de prensa el viernes.

Explicó que la víspera se realizó una ronda de consultas a importantes líderes de opinión pública y del sector empresarial dominicano.

“El presidente Danilo Medina instruyó al ministro administrativo de la Presidencia, a quien les habla… y al embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para ventilar este asunto y explorar vías de cómo proceder”, agregó.

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales y la Unión Interamericana de Organismos Electorales podrán participar en la investigación para que haya más transparencia, añadió.

“En vista de lo anterior le estamos solicitando al Ministerio Público que suspenda su investigación sobre este caso para dar oportunidad a la OEA y demás organismos internacionales”, dijo Espinal.

Más temprano, la Junta Central Electoral había informado la suspensión del director de informática de ese organismo.

Las elecciones municipales dominicanas estaban convocadas para el domingo 16 de febrero pero debieron ser suspendidas debido a una falla en el sistema de votación automatizada que afectó a cerca del 50% de los centros donde se sufragaba de esa manera.

La Junta Electoral decidió convocar nuevos comicios para el 15 de marzo, descartó la utilización del sistema automatizado y ordenó el uso de boletas físicas.

La suspensión del proceso causó indignación en la población por el gasto de dinero que supuso su cancelación. Desde entonces ha habido manifestaciones pacíficas ante la sede del organismo electoral y en otras provincias del país.