SAN JUAN — La Guardia Costera de Estados Unidos anunció el lunes que suspendió la búsqueda de sobrevivientes de un naufragio cerca de Puerto Rico.

El buque llevaba entre 60 y 75 personas, informó la Guardia Costera. Treinta y ocho migrantes fueron rescatados y 11 cadáveres fueron recuperados.

Los equipos de rescate buscaron por cuatro días en las aguas al norte de la deshabitada Isla de Desecheo, al oeste de Puerto Rico. Los 11 muertos eran mujeres haitianas y 36 de los 38 sobrevivientes eran haitianos. Los otros dos eran de la República Dominicana.

“Nuestras profundas condolencias a las familias, amigos y seres queridos de quienes no sobrevivieron o siguen desaparecidos”, expresó el capitán de la Guardia Costera Gregory Magee, comandante del sector de la Guardia Costera de San Juan. “Estas tripulaciones hicieron lo máximo para que, si había sobrevivientes, tuvieran las mayores posibilidades de ser rescatados”, añadió.

Las autoridades federales anunciaron el lunes que presentaron cargos contra Fermín Montilla, un hombre de 43 años de la República Dominicana acusado de tráfico de migrantes haitianos a bordo del barco que zozobró. No estaba claro si tenía un abogado.

Las tareas de rescate empezaron el jueves, cuando un helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza avistó la embarcación naufragada.

Las autoridades han detectado un notable aumento de la emigración de haitianos, cuyo país está asolado por la violencia de pandillas, la inestabilidad política y una economía en crisis.