Por Elena Gonzales-Walker

Especialista de Asuntos Publicos

A la mayoría de las personas no les gusta pensar sobre la posibilidad de incapacitarse, pero la probabilidad de que usted se incapacite es mucho mayor de lo que usted cree. Los estudios demuestran que una persona de 20 años tiene una probabilidad de 1 a 4 de incapacitarse antes de alcanzar la plena edad de jubilación.

El Seguro Social paga beneficios de incapacidad a través de dos programas:

o El programa de Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI, por sus siglas en inglés) y;

o El programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés).

El Seguro de Incapacidad del Seguro Social es financiado por impuestos de nómina. Los beneficiarios del Seguro de Incapacidad del Seguro Social han trabajado a través de los años y hecho contribuciones a los fondos del fideicomiso del Seguro Social en la forma de impuestos de

Seguro Social—ya sea a través de la Ley Federal de Contribución al Seguro Social (FICA, por sus siglas en inglés) para los empleados o la Ley de Contribuciones de Trabajo Por Cuenta Propia (SECA, por sus siglas en inglés) para las personas que trabajan por cuenta propia.

El programa del SSI se basa en sus recursos, en otras palabras, no tiene nada que ver con su historial de trabajo, si no que provee pagos a personas con incapacidades de bajos ingresos y pocos recursos. El Seguro Social administra el programa, pero los impuestos del Seguro Social no pagan el SSI. El Seguro Social paga beneficios a personas que no pueden trabajar porque tienen un padecimiento médico que se espera que dure por lo menos un año o que termine en la muerte. La ley federal requiere está definición tan estricta de incapacidad. El Seguro Social al contrario de otros programas, no da dinero a personas con una incapacidad parcial o de corto plazo.

Es importante que usted sepa que beneficio puede calificar para recibir. Puede leer más sobre el Seguro de Incapacidad del Seguro Social en www.segurosocial.gov/pubs/ES-05-10929.pdf y sobre el SSI en www.segurosocial.gov/pubs/ES-05-11090.pdf.

Recopilaremos información médica y de otra índole cuando solicite para cualquiera de los dos programas, y haremos una decisión sobre si usted cumple o no con la definición de incapacidad del Seguro Social. Además de cumplir con nuestra definición de incapacidad, usted tiene que haber trabajado suficientes años; y tener trabajo reciente; bajo el Seguro Social para tener derecho a recibir beneficios de SSDI.

La cantidad necesaria para un crédito de trabajo cambia de año en año. Por ejemplo, en el 2018, usted gana un crédito por cada $1,320 en salarios o ingresos de trabajo por cuenta propia. Una vez gane $5,280, habrá ganado sus cuatro créditos para ese año. En el 2019, usted gana un crédito por cada $1,360 en salarios o ingresos de trabajo por cuenta propia. Una vez gane $5,440, habrá ganado sus cuatro créditos para ese año.

Para ver si cumple con los requisitos para recibir beneficios de incapacidad, visite www.socialsecurity.gov/planners/disability/qualify.html (solo disponible en inglés).

El Seguro Social protege a millones de personas, incluyendo niños, militares heridos, y personas que están gravemente enfermas; y esto es solo parte de lo que hacemos. Acuérdese, que también puede solicitar para beneficios de jubilación, cónyuge, Medicare, o incapacidad en el internet en www.socialsecurity.gov/forms/apply-for-benefits.html (solo disponible en inglés).