LONDRES — Con millones de personas en el mundo atrapadas en casa debido a las medidas de confinamiento impuestas durante la pandemia del coronavirus, muchas de ellas optan por hornear su propio pan en lugar de aventurarse a la tienda local para comprar su dosis semanal.

Pero ¿cómo se hace una barra de pan cuando están agotadas la levadura y la harina?

La primera opción a considerar, si se tiene una reserva de harina para pan pero una pequeña cantidad de levadura, es un hogaza que suba poco, la cual necesita menos de un cuarto de una cucharadita de levadura seca instantánea para un gran resultado.

La receta de pan blanco de Ken Forkish con 80% de biga, de su libro “Harina, Agua, Sal, Levadura” publicado en 2012, es perfecta para estos momentos difíciles. Utiliza una mezcla de harina, agua caliente y una pequeña pizca de levadura seca como una base pre fermentada de 14 horas para una barra más grande con la seguramente quedará impresionada la familia.

Vale la pena señalar que las recetas de Forkish utilizan harina común en lugar de harina para pan, lo que significa que, con suerte, se puede conseguir en internet o en el supermercado. Si la búsqueda de harina común y para pan resulta infructuosa, pero por lo menos tiene levadura, Chris Young _el coordinador de la Campaña Pan Real de Inglaterra que aboga por las panaderías independientes del Reino Unido_ ha publicado una receta en internet que utiliza harina simple, que equivale más o menos a la harina para hojaldres de Estados Unidos.

“Tiene menos proteína que la harina para pan, pero la combinación de más agua y un mayor tiempo de crecimiento del que están acostumbrados los panaderos caseros, saca lo mejor de ella para resultados increíbles”, dijo Young.

Finalmente, si no tiene levadura instantánea ni harina común, el panadero francés Richard Bertinet tiene algunos consejos útiles sobre el pan de masa madre, un método que cambia la levadura comprada en tienda por una base natural para fermentar hecha sólo con harina y agua.

Los tres panaderos motivan a la gente a apoyar y comprar en sus panaderías locales durante la pandemia. Pero, mientras tanto, Bertinet dice: “Si tienes un poco harina puedes hacer algo con ella”.