Milwaukee –Cuando México consiguió su independencia de España en 1821, incluía mucho de lo que había sido el virreinato de Nueva España, menos el Caribe y las Filipinas. … La región conocida como América Central se separó de México en 1823 con la caída del imperio de Agustín de Iturbide.

Como es conocido, la noche del 15 de septiembre se conmemora anualmente el comienzo de la guerra por la Independencia de México, simbolizado hoy por la recreación de aquel momento, con el repique de campanas y la arenga que en 1810 pronunció el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamando al pueblo de Dolores (Guanajuato) a revelarse contra el virreinato impuesto por la corona española a partir de la Conquista, en 1521.

En 2020 se cumplen 210 años de aquella gesta histórica y, como cada año, el Consulado de México en Milwaukee llevó a cabo una ceremonia para recordar y exaltar los valores que nos legaron los héroes y heroínas que encabezaron y participaron en dicho movimiento, que finalmente en 1821 liberó a México del dominio imperial. Para preservar la distancia física impuesta por la pandemia de covid-19, este año la Ceremonia de El Grito de Independencia se hizo en forma virtual, a través de un video grabado por el Cónsul Titular de la Representación, Julián Adem, El video puede ser visto en nuestra página de internet de spanishjournal.com