SACRAMENTO, CA— Según la AP, California volverá a aplicar una norma que obliga a la población a llevar mascarillas en espacios cerrados, una medida destinada a contener una nueva variante del coronavirus en momentos en que las personas se reúnen con familiares y amigos durante las fiestas.

La administración del gobernador Gavin Newsom anunció que el nuevo mandato comenzará el miércoles y durará hasta el 15 de enero. La orden se produce en momentos en que la tasa de nuevos casos de coronavirus por habitante en California se ha disparado un 47% en las últimas dos semanas.

“Sabemos que la gente está cansada y hambrienta por recuperar la normalidad. Francamente, yo también”, dijo el lunes el secretario de Salud y Servicios Humanos de California, el doctor Mark Ghaly. “No obstante, este es un momento crítico en el que tenemos una herramienta que sabemos que ha funcionado y puede funcionar”.

California levantó el requerimiento estatal de uso de mascarilla el 15 de junio para las personas que estaban vacunadas, una fecha que Newsom anunció como la gran reapertura del estado.

Sin embargo, desde entonces, los gobiernos de los condados, que abarcan alrededor de la mitad de la población del estado, han impuesto sus propios mandatos de mascarilla en interiores a medida que las tasas de casos aumentaban con las nuevas variantes.

El nuevo mandato de mascarilla cubrirá a todos los demás, pero los funcionarios estatales no aclararon el lunes cómo se aplicará. Ghaly dijo que el control será más estricto en algunos lugares que en otros, pero exhortó a los californianos a prestar atención a las advertencias y a portar mascarillas.

“Sabemos que habrá gente que no esté necesariamente de acuerdo con la medida, que esté cansada, que no vaya a llevar cubrebocas”, dijo Ghaly. “Esperamos que estos sean pocos y aislados, y que la mayoría de la gente vea el propósito de hacer esto durante el próximo mes como algo para protegerlos a ellos y a sus comunidades durante un momento muy duro”.

Newsom ha emitido muchos otros mandatos sobre el coronavirus, como el de exigir la vacunación de los empleados estatales, los trabajadores sanitarios y, muy pronto, de alumnos y profesores de escuelas públicas.

El gobernador tiene la posibilidad de hacerlo porque California sigue operando bajo una declaratoria de emergencia que Newsom emitió al comienzo de la pandemia. La declaratoria de emergencia permanecerá en vigor hasta que la levante el propio Newsom o hasta que la Legislatura del Estado votó para ponerle fin.