2143-620-282SACRAMENTO — Un proyecto de ley que contemplaba convertir a California en el primer estado del país en exigir advertencias en las bebidas azucaradas pereció el martes.

El proyecto de ley, del senador Bill Monning, demócrata por Carmel, fue derrotado en una votación de 7 a favor y 8 en contra mientras sus colegas demócratas debatían si la advertencia podría cambiar el comportamiento de los consumidores. El proyecto necesitaba 10 votos para ser aprobado.

Ciertos refrescos, bebidas energéticas y jugos de frutas tendrían que haber llevado una etiqueta que dijera “ADVERTENCIA DE SEGURIDAD DEL ESTADO DE CALIFORNIA: Tomar bebidas azucaradas contribuye a la obesidad, la diabetes y las caries dentales”.

La advertencia fue desarrollada por defensores de la salud que usaron como base las advertencias que ya llevan el alcohol y los cigarrillos. Los representantes del sector de refrescos alegaron que la advertencia era injusta porque no se aplicaba a otros alimentos y bebidas.

Monning dice que la advertencia habría sido la herramienta más eficaz para educar a la población sobre los peligros de las bebidas azucaradas.

“Cambiar los hábitos es el mayor reto en el mundo de la salud”, dijo Monning a los legisladores antes de la votación. “Pero no se puede pretender cambiar el comportamiento si la población no tiene la información necesaria”.

Las bebidas azucaradas han sido objeto de críticas por parte de defensores de la salud, que las consideran la principal causa de enfermedades prevenibles. La ciudad de Nueva York prohibió las bebidas azucaradas grandes en 2012, lo que provocó demandas y campañas de los negocios.

Monning, quien anteriormente presionó a favor de gravar más los refrescos, dijo que seguirá impulsando las etiquetas de advertencia.