SAO PAULO — Según la AP, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arremetió el miércoles contra el candidato presidencial estadounidense Joe Biden por decir que la nación sudamericana debería sufrir “consecuencias económicas significativas” si continúa devastando la selva amazónica.
Durante el debate la noche del martes con el presidente Donald Trump —un aliado de Bolsonaro—, Biden dijo que los países deberían dar a Brasil 20.000 millones de dólares a cambio de que detenga la deforestación del Amazonas, y que el país debería enfrentar las consecuencias si no lo hace.
El líder brasileño ha insistido en el desarrollo económico de la región, provocando la condena de ambientalistas, científicos del clima y líderes extranjeros que dicen que la selva es un importante filtro de carbono y que debe permanecer en pie para poder lograr los objetivos mundiales contra el cambio climático.
“La codicia que algunos países tienen por la Amazonía es una realidad”, dijo Bolsonaro en Twitter. “Pero la confirmación de alguien que lucha por el mando de su país es una señal clara de que quiere renunciar a una convivencia cordial y rentable”.
Bolsonaro ha acusado repetidamente a fuerzas “imperialistas” no identificadas de intentar apoderarse de la Amazonía, lo que se remonta a la postura de la dictadura militar de 1964-1985.
El líder brasileño también calificó los comentarios de Biden como “lamentables”, “desastrosos e innecesarios”.
Durante el debate del martes, Biden dijo que las selvas tropicales de Brasil están siendo taladas.
“Yo me aseguraría de que los países del mundo aporten 20.000 millones de dólares y digan: ‘Aquí hay 20.000 millones de dólares, dejen de talar la selva. Y si no lo hacen, enfrentarán consecuencias económicas significativas’”.
Los datos oficiales preliminares publicados el 7 de agosto indicaron que la deforestación en la región amazónica de Brasil durante los últimos 12 meses podría estar en un máximo de 14 años. La Amazonía brasileña perdió 9.205 kilómetros cuadrados (3.554 millas cuadradas) de vegetación en los 12 meses que terminaron en julio, según datos de la agencia espacial del país.
Maurício Santoro, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, dijo que las declaraciones muestran que “la relación de Bolsonaro es con Trump, no con Estados Unidos”. Advirtió que si Biden gana las elecciones, podría profundizarse el aislamiento internacional en torno al líder brasileño.