WASHINGTON, — Con el fin de ayudar a detener un problema de salud pública que afecta desproporcionalmente a la comunidad latina de los Estados Unidos, Banda MS, junto a Pinyon Foundation y a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) lanzaron una nueva edición de su exitosa campaña en español para enfrentar el estigma del VIH e incentivar a que la comunidad trabaje junta para ayudar a que aquellas con VIH accedan a obtener los recursos de salud que necesitan para llevar una vida más saludable.

La campaña multimedia “Detén el estigma del VIH”, que está siendo difundida a nivel nacional a través de la red de emisoras de Hispanic Communications Network – La Red Hispana desde el 7 al 27 de octubre, así como en sus plataformas digitales y redes sociales, se enfoca en recomendaciones prácticas para identificar el lenguaje que profundiza el estigma negativo y la discriminación por VIH, ofreciendo ideas para entender cómo apoyar mejor a las personas que viven con el VIH.

Como parte de la nueva edición de esta campaña, los CDC desarrollaron una útil guía del “lenguaje estigmatizante” a fin de hablar abiertamente del VIH y del estigma para empoderar a quienes viven con el VIH. Cuando se habla de VIH, ciertas palabras pueden tener un significado negativo para las personas con alto riesgo de VIH o aquellas con VIH. La guía proporciona consejos prácticos para elegir un lenguaje apropiado que sea de apoyo y no estigmatizante cuando se habla del tema.

La campaña además destaca el papel que desempeña cada persona para detener el estigma del VIH y le da voz a las personas que viven con el VIH, así como a sus amigos y familiares. Los participantes de la campaña comparten sus historias y exhortan a todos a trabajar juntos para detener el VIH.

“Hay mucho estigma negativo y creencias que no son ciertas sobre las personas que viven con el VIH, y es nuestra responsabilidad como comunidad ayudar a que todos podamos vivir vidas más saludables”, explica Oswaldo Silvas, vocalista de Banda MS, en uno de los videos de la campaña.

La campaña “Detén el estigma del VIH” incluye la difusión de Mensajes de Servicio Público a través de la red de emisoras afiliadas de la La Red Hispana, además de entrevistas con líderes de organizaciones que luchan contra el SIDA, recursos multimedia digitales en la página de La Red Hispana, así como mensajes en plataformas digitales y redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, y en sus programas insignia como Bienvenidos a América, la Dra. Isabel, En Privado, con el Dr. Eduardo López-Navarro y Encendío con Pedro Biaggi, entre otros.