COOPERSTOWN, Nueva York (AP) — Aunque claramente impresionado por la ocasión, Harold Baines mantuvo sus emociones bajo control, como siempre lo ha hecho, incluso en un día que nunca olvidará.

“Es muy especial, pero aún no le he asimilado”, dijo Baines el martes, a unos pocos metros del lugar del que su placa va a colgar a partir de julio en el Salón de la Fama.

“Estoy muy honrado, muy agradecido por lo que va a estar sucediendo en los próximos meses”, afirmó.

Baines y el relevista Lee Smith fueron seleccionados para el Salón de la Fama en diciembre en una reunión del comité de veteranos. Baines recibió 12 de 16 votos y Smith fue elegido por unanimidad. El panameño Mariano Rivera, el puertorriqueño Edgar Martínez, el difunto Roy Halladay y Mike Mussina fueron seleccionados la semana pasada por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica. Los seis ingresarán oficialmente el 21 de julio.

Baines comenzó su carrera como jardinero, antes de que una lesión a finales de la campaña de 1986 lo obligó al papel de bateador designado y tuvo una excelente carrera de 22 años, hasta su retiro en el 2001. Finalizó con 1.628 empujadas, 384 jonrones y 2.866 hits, además de participar en seis Juegos de Estrellas.

Pero nunca recibió más de 6,1% de los votos de los cronistas de béisbol, muy por debajo del 75% necesario.

Baines tampoco finalizó por encima de noveno en las votaciones para el Jugador Más Valioso, nunca estuvo entre los cinco bateadores de mayor promedio, nunca tuvo 200 hits ni 30 jonrones en una campaña y fue perjudicado por el prejuicio de los puristas contra el bateador designado. Ahora se sumará a Martínez y Frank Thomas como los únicos jugadores en el Salón que se pasaron más de la mitad de sus partidos como designados.

“Siempre hay una oportunidad”, dijo Baines, quien estuvo acompañado por su esposa Marla, al recorrer el recinto previo al acto de exaltación. “No me preocupo por cosas que no están bajo mi control… Solo soy un afortunado de que el comité de veteranos de la era moderna consideró que era correcto darme el honor”.