CIUDAD DE MÉXICO  — El portero colombiano Camilo Vargas sabía que Atlas tenía una gran oportunidad de ponerle fin a una sequía de más de 70 años sin ser campeón y no pensaba desperdiciarla.

Vargas se puso el traje de héroe atajando un par de tiros en la serie de penales y los Zorros vencieron 4-3 al León para coronarse campeón del torneo Apertura en México, su primer titulo desde la temporada 1950-51.

Vargas, quien fue seleccionado colombiano en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, ya había ayudado al Independiente de Santa Fe de su país a terminar una sequía de 37 años sin ser campeón.

Ahora el logro fue aún mayor porque la racha del Atlas era la racha más larga activa entre los equipos de la máxima categoría.

Los Zorros por muchos años han sido considerado un equipo más formador de talento que contendiente a campeonatos. De sus filas salieron jugadores como Rafael Márquez, quien disputó cinco Mundiales con México, además del actual volante del Real Betis, Andrés Guardado, quien lleva cuatro y va por un quinto.

“Y se hizo realidad!!!!! Muchas felicidades Atlas por este título, 70 años de espera”, escribió Márquez en su cuenta oficial de Twitter.

Por Atlas convirtieron penales Jesús Angulo, Édgar Zaldívar, Christopher Trejo y el argentino Julio Furch, quien logró el tanto definitivo.

“Antes del partido sabía que habría un penal y que lo iba a cobrar, ya estaba decidido que lo iba a meter”, dijo Furch. “Se sufrió de más porque tuvimos buenas oportunidades, se dio de una forma más cardíaca, pero afortunadamente se dio”.

Fue la 12da final en México en la historia decidida en penales y ahora son ocho ocasiones en las que el local se corona.

Atlas estaba en su primera final desde el torneo Invierno 99, cuando perdió en penales con Toluca.

Ahora la historia estuvo de su lado gracias en gran medida a Vargas, quien cometió una pifia en el encuentro de ida que fue ganado por León 3-2.

El logro de Atlas se da apenas dos años y medio después de que el grupo Orlegui le compró el equipo a la cadena TV Azteca.

Orlegui apostó por el entrenador argentino Diego Cocca, quien terminó 16to en su primer torneo, pero le tuvieron paciencia y la recompensa llegó dos torneos después.

En los penales acertaron por León Elías Hernández, el ecuatoriano Ángel Mena y el colombiano William Tesillo.

La Fiera buscaba su noveno título de liga para alcanzar a Cruz Azul como el cuarto equipo más laureado del país.

Obligado a marcar al menos un gol para empatar, Atlas dominó el arranque del encuentro y estuvo cerca de ponerse al frente desde los cinco minutos, cuando Luis Reyes mandó un centro al corazón del área donde el colombiano Julián Quiñones sacó un tiro suave que se fue desviado.

León sólo generó una oportunidad clara en el primer tiempo, a los 15 minutos, cuando el chileno Víctor Dávila sacó un potente tiro que se fue por un costado del arco defendido por el portero colombiano Camilo Vargas.

Quiñones volvió a tocar a puerta a los 27 cuando entró al área por derecha y sacó un tiro que se estrelló en el poste izquierdo de la portería de Rodolfo Cota, quien a los 38 estuvo atento para robarle una pelota al colombiano.

En el arranque de la segunda parte, Quiñones entró al área por izquierda, eludió al portero Cota, pero cayó sobre el césped y ya no pudo tomar el rebote para concretar el primer tanto.

Atlas volvió a acercarse al gol a los 54 cuando Quiñones recibió una pelota dentro del área y la retrasó para Rocha, quien sacó un tiro potente desviado a tiro de esquina por Cota.

En la siguiente jugada, la insistencia de los Rojinegros encontró recompensa cuando Jeremy Márquez sacó tiro desde fuera del área que pegó en el campo y el rebote le cayó a Rocha, quien conectó remate de cabeza para superar el lance de Cota por el centro del arco.

Atlas estuvo cerca de ponerse arriba en el global a los 73, cuando Diego Barbosa entró al área por derecha y sacó tiro potente que Cota desvió a tiro de esquina.

Los Zorros coquetearon con su segundo gol a los 80 cuando Christopher Trejo estrelló un tiro en el travesaño y después la pelota le quedó a Édgar Zaldívar, quien solo y de frente al arco remató deficientemente con la cabeza y permitió que Cota se recuperara para contener el remate.

Zaldívar estuvo cerca de redimirse a los 89 con tiro de media distancia, pero Cota realizó una gran desviada para evitar el tanto.

León se quedó con 10 jugadores en los descuentos cuando el argentino Emanuel Giglioti recibió su segunda tarjeta amarilla.

Atlas no pudo sacar ventaja de su hombre adicional y en los tiempos extras la mejor oportunidad la tuvo la Fiera a los 108 con disparo de Elías Hernández que fue rechazado por Vargas, quien en los penales se cubrió de gloria.