El Gobierno del Estado asumió oficialmente la seguridad pública del municipio de Cuauhtémoc ante los acontecimientos violentos registrados en febrero y marzo, de acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial el sábado 1 de abril.

Sin embargo, la Policía Estatal Única ya había tomado el control de la seguridad pública en ese municipio a fines del mes de marzo, tras los enfrentamientos en Rubio.

Con Cuauhtémoc ya suman 7 municipios bajo su control, ya que el pasado 15 de febrero, el gobierno estatal emitió un acuerdo para asumir la seguridad pública de los municipios de Madera, Temósachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

A estos municipios fueron enviados elementos de la Policía Estatal para realizar labores de vigilancia y prevención.

El nuevo decreto publicado el sábado 1 de abril –086/2017– señala que derivado de los diferentes hechos delictivos que tuvieron verificativo el 17 de febrero, como consecuencia de enfrentamientos entre grupos armados pertenecientes a la delincuencia organizada ocurrida en Cuauhtémoc, específicamente en las inmediaciones del seccional de Álvaro Obregón, se localizaron cinco vehículos abandonados con impactos de proyectil de arma de fuego, uno de ellos parcialmente calcinado y cientos de casquillos de diferentes calibres.

De igual manera, señala, otro de los hechos fue el ocurrido el 19 de marzo, entre el kilómetro 47 y 49 de la carretera que conduce del seccional de Álvaro Obregón al municipio de Bachíniva, donde se encontraron tres cadáveres con impactos de arma de fuego, así como 15 vehículos abandonados con marcas producidas por proyectil de arma de fuego y miles de casquillos de alto poder.

Además al día siguiente, se localizaron en el municipio de Cuauhtémoc cinco cuerpos sin vida.

Señala que los hechos entrevén el fenómeno delictivo que impera actualmente en Cuauhtémoc, situación que es “lamentable”, por lo que se deben de redoblar esfuerzos el Gobierno del Estado y el Municipio para hacer efectivo contra la operación de grupos armados en esa región.