El estado de Arkansas llevó a cabo una ejecución doble el lunes por la noche: fue la primera vez, en casi 17 años, que un estado ejecuta a dos personas el mismo día. A las 19:20, hora local, se declaró la muerte de Jack Harold Jones, de 52 años, en la cámara de muerte de la prisión estatal de Cummins Unit.
El personal sanitario intentó sin éxito colocar una vía central en el cuello de Jones durante 45 minutos. Según un expediente judicial, durante la ejecución, Jones “movía sus labios y luchaba por respirar”, lo que indica que seguía estando consciente cuando se le aplicó la inyección letal. Como parte del cóctel de fármacos para la ejecución se administra el polémico sedante midazolam para dejar a los prisioneros inconscientes, aunque en varias ejecuciones no tuvo efecto y causó muertes dolorosas.
Con motivo de la ejecución del lunes, los abogados habían argumentado que debido a una afección de Jones era probable que la efectividad del sedante se viera reducida, lo que podía causar una muerte dolorosa, lo que es inconstitucional.
Sin embargo, un tribunal desestimó sus argumentos. Antes de ser ejecutado, Jones compartió una extensa declaración final, en la que se disculpaba con la hija de Mary Phillips, a quien reconoció haber violado y asesinado en 1995. Su última palabra fue “perdón”. Luego de la muerte de Jones, los abogados del segundo hombre ejecutado, Marcel Williams, presentaron una apelación de último momento para suspender la ejecución, con el argumento de que Williams también podría sufrir una muerte dolorosa a causa de la falla del sedante. Un juez del distrito en un principio otorgó la suspensión de la ejecución de Williams, pero luego permitió que se siguiera adelante con la medida.
Williams fue declarado muerto a las 10:33 pm, tras haber sido declarado culpable y condenado a muerte por el secuestro, violación y asesinato de Stacy Errickson en 1994. Las ejecuciones del lunes por la noche se produjeron luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara los recursos legales presentados para suspender la ejecución de Williams. La única jueza que discrepó en el fallo fue Sonia Sotomayor.
La última ejecución doble en Estados Unidos había sido realizada en Texas en el año 2000. Arkansas llevó a cabo la primera ejecución en 16 años el jueves, en la que se ejecutó a Ledell Lee, y tiene previsto ejecutar a un cuarto hombre, Kenneth Williams, el próximo jueves. El estado había planificado originalmente ejecutar a 8 personas en 11 días este mes, una tasa sin precedentes en la historia moderna estadounidense.