vr0310009-30pC-ArangoComo resultado de las reuniones sostenidas con miembros de las juntas vecinales de las comunidades de San Juan, el exsenador Roberto Arango presentó el miércoles su plan para darle poder a estas entidades y asegurar su efectividad.

“El fortalecimiento de las juntas es una prioridad para encaminar proyectos de calidad de vida en nuestras comunidades”, señaló Arango en un comunicado de prensa.

Arango explicó que las comunidades de San Juan enfrentan dos situaciones prioritarias, y estas son: la falta de seguridad y el abandono de propiedades. El aumento en el número de locales abandonados y deteriorados, así como la infraestructura abandonada por el municipio, impactan adversamente el valor de las propiedades además de hacer ineficientes los programas de seguridad vecinal. “Esto, tiene un efecto directo y negativo a las finanzas municipales al reducir los ingresos por concepto de la contribución por propiedad inmueble”, detalló el ex portavoz de la mayoría en el Senado.

Ante este reto, Arango recomendó la implantación del Programa de Protección del Valor de la Propiedad. Mediante este programa, el gobierno municipal desarrollará las estrategias administrativas para acelerar el proceso de declarar las propiedades abandonadas como estorbos públicos, proceder con la remoción de escombros, clausurar, mantener y de ser necesario demoler estas propiedades.

“La problemática se ha agravado debido a la situación económica del país. Muchas familias han abandonado sus casas y los bancos no las mantienen lo que crea una situación de falta de seguridad y de pérdida en el valor de las comparables”, señaló por su parte Carmen Despradel, miembro de la Junta de Residentes de la Urbanización Santa María. Por su parte, Arango declaró que “para la comunidad es muy difícil atender este asunto, sin embargo el Municipio puede desarrollar los mecanismos para mantener las propiedades y proceder a grabar el predio para asegurarse el recobro de los gastos incurridos”.

Los ciudadanos participantes en las juntas comunitarias le han planteado a Arango la necesidad de fortalecer la comunicación con las agencias municipales y de que el gobierno sea su aliado al momento de la búsqueda de soluciones a los retos que enfrentan. “La comunicación con los oficiales del municipio es pésima, muy pocas veces hacen algún esfuerzo por ayudar”, sentenció Zaida Serrano, presidenta de la Asociación de Residentes del Comandante / Country Club.

Entre las propuestas presentadas por Arango también se destaca la creación de la Oficina de Apoyo a las Juntas Comunitarias para asegurar una comunicación directa con la administración municipal, la participación del municipio en las reuniones y asambleas de las juntas vecinales y la celebración del Congreso Anual Vecinal para adiestrar a los miembros de las juntas.

Arango añadió que “una de mis propuestas más importante es el restablecimiento del programa de Comunidades al Día, de modo que podamos retomar el mantenimiento de las áreas verdes y recreativas en las comunidades entre muchas otras gestiones que promueven una sana convivencia”. Sobre ese particular, el doctor José Arce, miembro de la Asociación de Residentes de Miramar, explicó que los parques y áreas verdes en la comunidad de Miramar, Santurce y Puerta de Tierra cada vez están más deteriorados.

“La calidad del servicio que estamos recibiendo los residentes está bien deficiente, estoy de acuerdo con que las asociaciones tengan mayores poderes, adiestramientos y cercanía con el gobierno municipal”, señaló Arce.