YONKERS, Nueva York – Consumer Reports dio a conocer hoy su cuarta lista anual Naughty & Nice (Los que se portaron mal y los que se portaron bien) de políticas y prácticas de compañías. La lista incluye a minoristas, aerolíneas, compañías de telecomunicaciones y otras empresas que han sido criticadas por cargos, letra pequeña y otras prácticas punitivas, o elogiadas por su excelente servicio al cliente y otras políticas favorables para el cliente.

Las listas completas de Naughty & Nice de este año, 2012, 2011 y 2010 pueden verse en línea en www.ConsumerReports.org.

Aunque Consumer Reports menciona a las compañías por su nombre, otros negocios pueden llevar a cabo prácticas similares—para bien o para mal. Y elogiarlos o culparlos por una política específica no necesariamente significa que CR aprueba o desaprueba todo lo demás que la compañía hace o la forma en que trata a los clientes.

“Es una época agitada del año en que los consumidores andan comprando generosamente productos y servicios”, dijo Tod Marks, editor principal y experto residente en compras de Consumer Reports. Los consumidores “son vulnerables a los anuncios comerciales de los vendedores. La lista Naughty & Nice es nuestra forma de animar a los estadounidenses a que sean consumidores críticos. Queremos que sepan que tienen opciones”.

La lista Naughty & Nice de esta temporada festiva se basa en respuestas proporcionadas por empleados de Consumer Reports que cubren compras, finanzas, productos electrónicos y otras áreas de concentración y de visitantes de la página de Consumer Reports en Facebook. Consumer Reports le está pidiendo a todo el mundo que se una a la conversación presentando a su candidato a la lista de Naughty & Nice a través de Facebook y Twitter (#CRNaughtyNice).

Estas son algunas de las compañías (y sus políticas) que se ganaron un puesto en la lista:

LOS MAL PORTADOS

Amazon. El 11º mayor minorista del mundo, con más de $61,000 millones en ventas anuales, recientemente aumentó de $25 a $35 la orden mínima de artículos elegibles para calificar para el envío gratis Super Saver.

Kmart. Este año, la cadena mayorista Kmart ha marcado una nueva pauta negativa en las compras de la temporada, al jactarse de que sus tiendas estarán abiertas por 41 horas seguidas, empezando a las 6 a.m. el Día de Acción de Gracias hasta las 11 p.m. del viernes, creando de esa manera otro día de trabajo maratónico para los que laboran en el sector de las ventas al detalle (aunque su compañía matriz, Sears Holding Corp., dice que las tiendas estarán atendidas por asociados temporales y por empleados voluntarios que ofrecieron trabajar ese día).

United Airlines. Una práctica que los viajeros generalmente esperan cuando vuelan en aerolíneas comerciales es que las familias con niños pequeños aborden primero. No en United. “Las familias con bebés o niños menores de 4 años de edad pueden subir al avión cuando los llamen a abordar por su número de grupo”.

LOS BIEN PORTADOS

Lands’ End. El comerciante por catálogo tiene una política incondicional de “Garantizado. Punto.” que da derecho a los clientes a devolver mercancía por un reembolso o cambiar cualquier producto en cualquier momento, por cualquier razón. Esa generosidad se extiende incluso a artículos personalizados a los que se les ha hecho un dobladillo o se les ha puesto un monograma.

Walmart. El mega minorista reanudó su programa de apartados (layaway), pero con un giro favorable al consumidor: eliminó el cargo administrativo habitualmente requerido para abrir una cuenta.

Southwest Airlines. Las aerolíneas suelen permitir las cancelaciones de vuelos en las 24 horas siguientes a la reservación sin penalidad financiera. Southwest ofrece una mayor flexibilidad si usted necesita cambiar el vuelo. Usted puede modificar su itinerario sin restricciones de tiempo y sencillamente pagar la diferencia de costo entre las tarifas.

Para más información sobre la lista Naughty & Nice de Consumer Reports de 2013, visitewww.ConsumerReports.org; y para información sobre cómo buscar las mejores ofertas de la temporada festiva y consejos de expertos sobre los mejores productos, visite el centro de compras de la temporada de fiestas de Consumer Reports en línea.