QUITO (AP) — El técnico Gustavo Alfaro dijo el martes que no prevé llevar a más de cuatros delanteros para el Mundial de Qatar, donde debutarán contra los anfitriones en menos de dos semanas.

La Tri se encuentra en España y el sábado disputará un amistoso contra Irak. El entrenador argentino resaltó la importancia del ensayos “para tratar que los errores que puedan llegar a aparecer traten de no manifestarse” en el Mundial.

Ecuador ha jugado cinco amistosos como parte de su preparación para la cita mundialista, pero en los últimos dos encuentros, con Arabia Saudita y Japón, no pudo anotar goles. Previamente, derrotó a Nigeria y Cabo Verde por 1-0 y con México empató 0-0.

Alfaro aún no ha entregado la lista de los jugadores que llevará al Mundial, donde jugará el partido inaugural el 20 de noviembre ante el país anfitrión, pero aseveró que se apresta a convocar a cuatro delanteros.

El entrenador se guardó los nombres y adujo que “ninguno está descartado, no entiendo por qué me preguntan de un nombre en específico, todos tienen opciones de llegar”.

Su plan sería divulgar la lista definitiva de 26 jugadores el domingo.

Destacó que por el momento su mayor objetivo es el partido ante Qatar por el Grupo A, siguiendo contra Holanda y Senegal.

“Si llegamos a pasar, que venga el que sea, de a uno y en fila nosotros nos animamos a todo, pero primero hay que pasar, lo fuerte y lo difícil es pasar”, dijo Alfaro.

Habló antes que el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Suiza emitió un fallo de urgencia que confirmó la presencia de Ecuador en el Mundial tras los reclamos de Chile y Perú por el caso de alineación indebida del zaguero Byron Castillo.

Ecuador se entrena sin varios jugadores clave al mantenerse en actividad con sus clubes. Tal es el caso del defensa Piero Hincapié, del Bayer Leverkusen de la Bundesliga, y el arquero Hernán Galíndez, del ecuatoriano Aucas, que este domingo definirá en partido de revancha el campeonato con Barcelona. Aucas ganó el primer cotejo por 1-0.

El debut ecuatoriano había sido previsto inicialmente para el 20 de noviembre, pero se decidió adelantarlo un día para que los anfitriones captasen toda la atención.

Alfaro mencionó que la FIFA le consultó a Ecuador el adelanto de un día.

“Con tal de jugar el Mundial, yo voy a cualquier lugar del mundo a las cinco de la mañana”, dijo Alfaro antes de quejarse por perder un día de trabajo.

“Las otras 31 selecciones tendrán a sus equipos completos, al menos siete días antes de su primer partido. En cambio, Ecuador solo tendrá seis”, dijo. “Son sutilezas, pero para mí, un día es mucho”.

Alfaro destacó la fuerte unidad no sólo entre los jugadores y el cuerpo técnico.

Consultado acerca de cómo se siente a menos de dos semanas de su primer mundial, el extécnico de Boca Juniors respondió que es “un placer muy grande, un privilegio muy grande porque la verdad, honestamente jamás pensé que podía estar jugando un Mundial”.

Añadió que desde al Mundial de Alemania de 2006 empezó a soñar con la posibilidad de algún día llegar a un Mundial como técnico “y hoy tengo ese privilegio, y Ecuador me dio el privilegio de estar en la víspera de una copa del mundo y nada más ni nada menos que en el partido inaugural”.

Este es el cuarto Mundial al que asiste Ecuador, todos desde 2002.