Se estima que cada hora 40,958 personas contraen alguna infección de este tipo.

En un esfuerzo dirigido a concienciar al país sobre la alarmante cifra de contagios y muertes a raíz de las enfermedades de transmisión sexual, ASPIRA Puerto Rico y su Programa de Prevención de VIH/SIDA/ETS y  la agencia de publicidad McCann Puerto Rico aunaron  esfuerzos para lanzar la  campaña de servicio público A Media Asta previo a la celebración del Día del Amor y la Amistad el 14 de febrero.

“Para ASPIRA Puerto Rico es motivo de orgullo que una agencia de publicidad internacional como es McCann, a través de su director creativo José Rodríguez, nos seleccionara  para realizar esta campaña educativa que es cónsona con nuestra área programática de promoción de la salud. Esta valiosa iniciativa demuestra el compromiso y la responsabilidad social de una agencia de publicidad  en momentos en el que Puerto Rico atraviesa situaciones difíciles y requiere de estrategias preventivas para la salud”, expresó Adalexis Ríos Orlandi, directora ejecutiva de ASPIRA. 

Según Ríos Orlandi, a través del Programa de Educación para la Prevención de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual de ASPIRA Puerto Rico se conciencia a la población joven y adulta sobre las conductas de riesgo que pueden provocar contagio con VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual (ETS).  Este programa es sufragado con fondos del Departamento de Salud de Estados Unidos a través del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Lizbeth Rivera, directora del Programa de Prevención VIH/SIDA/ ETS de ASPIRA Puerto Rico  informó que La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo cada año 358, 800,000 personas se contagian con una infección de transmisión sexual (ITS), incluyendo VIH. Es decir, 983,013 personas cada día y 40,958  personas cada hora contraen alguna infección de transmisión sexual.  Esto equivale a 683 personas contagiadas cada minuto.

Por su parte, José Rodríguez, director creativo de McCann informó que el propósito de bajar la bandera puertorriqueña a media asta previo a y en el Día del Amor y la Amistad es una  señal de luto para crear conciencia entre la población juvenil y adulta para evitar que  practiquen sexo sin protección. “Resultan  alarmantes la cifras de contagio de las infecciones de transmisión sexual.   Por eso, en solidaridad a todas las víctimas queremos llevar un mensaje de alerta a todos los integrantes de nuestra sociedad. Les invito a formar parte de este esfuerzo de prevención, ya que el contagio no discrimina raza ni estatus social”, puntualizó Rodríguez.

La agencia creó un Landing Page: www.amediaasta.com en donde,  entre el 8  y el 14 de febrero, las personas podrán bajar la bandera boricua a media asta en  formato digital.

“Invitamos a todo Puerto Rico a que a partir del 8 de febrero y el 14 de febrero  coloque  a media asta la bandera puertorriqueña y comparta  su acción a través de las redes sociales como una muestra de apoyo a este esfuerzo.  Entregaremos banderas a los medios del país para que se unan a esta campaña en sus transmisiones televisivas y radiales y a través de Facebook Live”, expresó Ríos Orlandi.