Estados Unidos promete ayudar a Irak a recuperar Ramadi de las manos del ISIS

El autodenominado Estado Islámico (ISIS) habría solidificado su control sobre la ciudad iraquí clave de Ramadi, tras quitársela a las fuerzas iraquíes el domingo pasado. Hubo informes de que los milicianos arrojaron cuerpos al río Éufrates. Por su parte, miles de milicianos chiíes iraníes se estarían alineando al este de Ramadi en un intento de ayudar a recuperar la ciudad, mientras que Estados Unidos lanza ataques aéreos. El portavoz del departamento de Estado, Jeff Rathke, reconoció que la pérdida de Ramadi fue un retroceso, pero prometió que el apoyo de Estados Unidos continuará.

Informe: Boko Haram violó a cientos de mujeres en Nigeria

El grupo extremista Boko Haram presuntamente habría violado a cientos de mujeres y niñas en Nigeria como parte de una estrategia deliberada para afirmar el control sobre las áreas rurales. El periódico The New York Times informa que estas mujeres estarían encerradas en casas de a decenas, siendo violadas por los milicianos, quienes a veces procuran embarazarlas intencionalmente.

Colombia: 62 muertos en avalancha que sepultó población

En el noroeste de Colombia, las fuertes lluvias han provocado una gran avalancha donde murieron al menos 62 personas. Muchos residentes estaban durmiendo cuando la avalancha sepultó el municipio de Salgar, según informes, arrasando casi toda la población de Santa Margarita.

Guatemala: Manifestantes exigen renuncia del presidente por escandalo de corrupción

Manifestantes guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, en medio de un escándalo de corrupción que ha obligado a renunciar a su vicepresidenta y conducido a decenas de miles de personas a las calles. El mes pasado, las autoridades emitieron órdenes de arresto contra 22 personas acusadas de participar en una red delictiva que aceptó sobornos a cambio de bajos impuestos de aduana. Entre los detenidos se encuentran los directores actuales y anteriores de la administración tributaria y el secretario privado de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien posteriormente renunció. El sábado, unas 60.000 personas salieron a las calles en ciudades de todo el país para exigir la dimisión del presidente Pérez Molina.

Nueva ley ucraniana honra grupos nacionalistas que colaboraron con los nazis

Ucrania afirma que imputará a dos hombres acusados de ser soldados rusos de élite capturados en la conflictiva zona este del país. Rusia declara que los hombres ya no son soldados activos. Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha firmado una nueva legislación donde se alaba como luchadores por la libertad a grupos nacionalistas ucranianos vinculados al Holocausto nazi. La nueva ley rinde honores a una serie de grupos que colaboraron con los nazis, entre ellos el Ejército Insurgente Ucraniano, que también está acusado de asesinar a 100.000 civiles polacos durante la Segunda Guerra Mundial. El lunes, Estados Unidos firmó una segunda garantía de préstamo de mil millones de dólares para ayudar a Ucrania a luchar contra los rebeldes apoyados por Rusia e impulsar su economía.

Fallo de OMC sobre etiquetado de productos cárnicos demuestra que los acuerdos de libre comercio pueden anteponerse a las normas de seguridad

En un golpe a la defensa del consumidor, la Organización Mundial de Comercio (OMC) eliminó el etiquetado estadounidense en los productos cárnicos que indica dónde fueron criados y matados los animales, afirmando que la medida ponía en desventaja a los productos canadienses y mexicanos. La semana pasada el Senado aprobó un proyecto de ley que da a Obama autoridad de vía rápida para presentar el secreto TPP al Congreso para una votación por sí o por no, sin enmiendas. Sin embargo, Obama se enfrenta a la oposición de los demócratas, entre ellos la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, quien emitió un informe el lunes destacando cómo Estados Unidos ha roto sus promesas de hacer cumplir las normas laborales en los acuerdos comerciales anteriores, permitiendo que prosiga el trabajo infantil y la violencia contra los organizadores sindicales en el extranjero.