MADISON, — De acuerdo a la Prensa Asociada, más de 50 personas que votaron en persona o que trabajaron en las elecciones primarias presidenciales de Wisconsin de este mes han dado positivo a COVID-19, según el conteo más reciente elaborado por funcionarios de salud estatales que monitorean el impacto de llevar a cabo la elección durante la pandemia.

Sigue sin estar claro cuántas, si es que alguna, de esas personas contrajeron el virus en los centros de votación, y los funcionarios de salud todavía recopilan datos de pruebas e información de rastreo. Sin embargo, los funcionarios dicen que no esperan que aumente de forma exponencial el número de casos conocidos potencialmente vinculados con la elección.

La “gran mayoría” de los casos vinculados a la elección “probablemente ya han salido a la superficie”, dijo el miércoles Andrea Palm, secretaria de Servicios de Salud del estado.

Los números se dan a conocer mientras diversos estados batallan sobre cómo llevar a cabo elecciones justas y seguras durante la pandemia de coronavirus. Algunos estados, incluido Ohio el martes, optaron por elecciones por correo casi en su totalidad, y cerraron casi todos los centros de votación. Otros han exhortado a los votantes a presentar boletas en ausencia, pero dejan abierta la opción de hacerlo en persona.

Wisconsin, cuyas primarias del 7 de abril se convirtieron en un símbolo del caos que podría infligir el virus en la democracia, planea otra ronda de votación en persona el 12 de mayo, en esta ocasión para una elección especial para llenar una vacante legislativa. Nebraska también tendrá primarias a nivel estatal el mismo día.

El gobernador demócrata Tony Evers, preocupado por un aumento de casos de virus, intentó cambiar la elección del 7 de abril para que fuera completamente por correo, pero fue impedido por la legislatura, de mayoría republicana, y por la Corte Suprema de Wisconsin, con mayoría conservadora.

Ahora, ambos partidos siguen de cerca el conteo de las infecciones.

Los republicanos dicen que el número relativamente bajo de casos potenciales hasta ahora muestra que las advertencias de que la elección resultaría en un incremento de casos fueron exageradas.

A nivel estatal, ha habido más de 6.500 casos confirmados y 308 muertes desde que comenzó el brote. Identificar exactamente cuántas personas se contagiaron en las elecciones es imposible, ya que varios de los infectados reportaron múltiples formas en las que pudieron haberse expuesto, informaron funcionarios de salud. El número no incluye a los asintomáticos, a los cuales no se les hacen pruebas.