MADISON, Wis.  – Según la AP, la Corte Suprema de Wisconsin rechazó el lunes la solicitud del candidato presidencial del Partido Verde de ser agregado a la boleta electoral estatal, y dictaminó que llegó demasiado tarde para cualquier reparación “que no causaría confusión ni daños indebidos” solo siete semanas antes de las elecciones.

El fallo 4-3 bloquea una candidatura de un tercero que los demócratas temían que pudiera dañar a Joe Biden en este estado de campo de batalla estrechamente dividido. También allana el camino para que los secretarios locales reanuden el envío por correo de las boletas de voto ausente a más de 1 millón de votantes que ya han solicitado una.

Los funcionarios electorales habían advertido sobre una demora significativa y el caos había ordenado que el tribunal agregara a Howie Hawkins a la boleta. Eso habría obligado a los secretarios a reimprimir y enviar las boletas menos de dos meses antes de las elecciones.

El rapero Kanye West también está tratando de aparecer en la boleta electoral de Wisconsin. El tribunal no abordó su impugnación, que de tener éxito podría resultar en la orden de una nueva boleta, lo que provocaría demoras.

El juez conservador Brian Hagedorn se unió a la mayoría de los tres liberales de la corte. Su opinión no firmada dijo que los Verdes retrasaron la búsqueda de ayuda y “es demasiado tarde para otorgar a los solicitantes cualquier forma de ayuda que sea factible y que no cause confusión ni daño indebido” a los votantes y candidatos.

La presidenta del Tribunal Supremo Patience Roggensack, escribiendo para la minoría, acusó a la Comisión de Elecciones del estado de descalificar indebidamente a Hawkins y a su compañero de fórmula por problemas con la dirección del compañero de fórmula. También dijo que las demandas toman tiempo para armarse y los empleados locales sabían que los Verdes probablemente demandarían.

“Esta demanda no se trata de que el Partido Verde duerma sobre sus derechos. Se trata del trato que los candidatos independientes de un pequeño partido político recibieron de la Comisión ”, escribió Roggensack.

Tanto West como Hawkins recibieron ayuda de los republicanos que los consideraban propensos a desviar votos de Biden en un estado que Trump obtuvo hace sólo unos 23.000 votos hace cuatro años. Los abogados que representan a los candidatos del Partido Verde han representado a los republicanos en batallas legales anteriores. Varios republicanos, incluido el ex abogado del Partido Republicano estatal, están ayudando a West.

Los secretarios ya habían enviado por correo un número incalculable de boletas antes de que la Corte Suprema el 10 de septiembre detuviera el envío de boletas mientras consideraba la demanda del Partido Verde.

Los demócratas temían que una demora en la creación y luego el envío de boletas de reemplazo confundiría a los votantes y frenaría la participación. El fallo llega justo antes de una fecha límite estatal para enviar boletas de voto ausente antes del jueves a las personas que tienen una solicitud archivada que no se cumplirá. El sábado es la fecha límite bajo la ley federal para enviar boletas electorales a votantes militares y en el extranjero.

Los votantes en Wisconsin tienen hasta el 29 de octubre para solicitar una boleta de voto ausente por correo, pero los funcionarios electorales han instado a los votantes a actuar antes debido a las demoras previstas en el correo. Las boletas de voto en ausencia deben recibirse antes de las 8 p.m. cuando las urnas cierren el día de las elecciones.

Los funcionarios electorales estatales han estimado que más de 2 millones de los aproximadamente 3 millones de votantes elegibles del estado emitirán su voto en ausencia, en gran parte debido a las preocupaciones sobre la pandemia del coronavirus.

Las encuestas muestran una reñida carrera entre el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden. Trump ganó Wisconsin por menos de 23,000 votos en 2016 y ambas partes lo reconocen como uno de los pocos estados que probablemente determinarán la carrera este año.