TOKIO — La creciente disponibilidad de vacunas contra el coronavirus es un “rayo de esperanza” para la realización de los Juegos Olímpicos a mediados del próximo año, indicó el lunes la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, al tiempo que Japón lidia con un rebrote de contagios.

Como ciudad sede, Tokio hará “lo que sea necesario” para llevar a cabo exitosamente los Juegos Olímpicos, que fueron pospuestos un año, hasta julio de 2021, debido a la pandemia, dijo Koike en una entrevista con The Associated Press.

“Ya están siendo distribuidas unas cuantas vacunas y de hecho estén siendo usadas. Es un rayo de esperanza”, sostuvo al referirse al inicio de las vacunaciones la semana pasada en Gran Bretaña y Rusia y la distribución de las mismas en Estados Unidos a partir de esta semana.

El gobierno japonés ha indicado que contará con las vacunas suficientes para aplicarla a todos sus habitantes para junio próximo.

Incluso sin un confinamiento obligatorio, Japón sobrevivió de mejor forma las primeras etapas de la pandemia que Estados Unidos y la mayoría de los países de Europa. Puso en vigor un confinamiento en casa no obligatorio y el cierre de negocios no esenciales en abril y mayo. Pese a no ser de carácter obligatorio, logró reducir el ritmo de los contagios.

Durante un segundo brote a mediados de año, el gobierno de Tokio pidió a los negocios cerrar antes y exhortó a la población a usar mascarillas y acatar otras medidas básicas preventivas.