Se gradúan en la duela

Indianapolis— Podrán decirles novatos. Por favor, no les digan ‘niños’.

Encabezados por Tyus Jones y Jahlil Okafor, el talentoso grupo de jovencitos de Duke jugó como viejos profesionales en la recta final, superando en el marcador a Wisconsin por 14 puntos en los últimos 13 minutos de juego anoche para sacar la victoria 68-63 y obtener el quinto título nacional del programa.

Okafor, con seguridad la primera selección en el Draft de la NBA si decide convertirse en profesional, fue superado por el centro de los Badgers Frank Kaminsky la mayor parte de la noche pero se comportó como un veterano cuando la presión era más intensa.

Hizo dos canastas al hilo sobre Kaminsky, éstas entre un par de triples de Jones, para ayudar a los Blue Devils (35-4) a convertir una desventaja de nueve puntos en una ventaja de ocho con 1:22 por jugar.

Wisconsin reaccionó, pero no fue suficiente. Entonces, Okafor estuvo abajo entre una multitud alboratada de cuerpos –una escena que recordó el Final Four previo en Indianapolis, allá en 2010 cuando Duke superó a Butler en otra emocionante final. Los Blue Devils también se llevaron aquel trofeo de 1991, con el equipo de Grant Hill y Christian Laettner.

“Mostraron tanta garra esta noche”, confesó el entrenador Mike Krzyzewski, cuyos cinco títulos obtenidos lo colocan en el segundo lugar histórico, detrás de John Wooden. “Nuestra banca fue espectacular, y como lo dije hace dos meses, ocho es suficiente. Ocho es suficiente”.

Entre los ocho jugadores que compartieron todos los minutos de juego están Okafor, Jones y otro novato, Justise Winslow. Los tres podrían estar la próxima temporada en un equipo de la NBA.

¿Pero Grayson Allen? El menos conocido de los cinco novatos de Krzyzewski, que promedió cuatro puntos por partido, entró por Okafor gran parte de la segunda mitad por problemas de faltas. Allen, el campeón de clavadas en el torneo de preparatoria All-American de McDonald el año pasado, anotó 16 puntos y mantuvo a Duke a flote cuando Okafor estuvo en la banca por su tercer y cuarto foul, y Wisconsin (36-4) parecía que iba a despegar.

“Fue divertido ver a mis compañeros hacer lo que hicieron”, comentó Okafor. “Me han cubierto la espalda toda la temporada y no fue diferente esta noche”.

Fue un regreso inteligente, calmado, colectivo contra el equipo que escribió el libro de estas cualidades toda la temporada. Wisconsin mantuvo su serenidad dos noches antes al dar la sorpresa ante Kentucky y parecía que no lo alcanzarían en el marcador al inicio de la segunda mitad.

Entonces, de repente, los Blue Devils se vieron como viejos lobos de mar y los Badgers como niños.

Kaminsky superó en encestes a Okafor 21-10 pero batalló para lucir bien en la recta final. En la primera canasta tardía de Okafor, Kaminsky intentó detenerlo con su brazo, pero Okafor lo superó con su fuerza hacia la canasta y cobró una falta. Falló el cobro desde la línea, pero un punto diferente se había establecido.