banamex_fDistrito Federal— La mañana de ayer, el Banco Citigroup reportó un nuevo fraude por 30 millones de dólares en sus operaciones en México, luego de que en febrero pasado diera a conocer un desfalco de 400 millones de dólares en su unidad en ese país.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que la empresa que defraudó a Banamex y su proveedora es Representaciones y Distribuciones Evya, propiedad de los hermanos Luis, Roberto y Francisco Javier Camargo Salinas. Este último fue consejero del PAN, según el secretario general del PRI en Campeche, Luis García.

En una conferencia telefónica, Johns Gerspach, director financiero del banco, explicó que el fraude está también ligado a transacciones con empresas relacionadas con la petrolera mexicana Pemex.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó más tarde que aunque se identificó un segundo fraude de operaciones de proveeduría en Banamex, la investigación iniciada en febrero pasado aún no concluye.

El caso Oceanografía continúa causando impacto negativo dentro del Grupo Financiero Banamex, ya que al primer trimestre de este año esta relación le restará alrededor de mil 460 millones de pesos de sus ganancias netas.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , esta cifra equivale al 0.1 por ciento de los activos de Grupo Banamex y a 0.9 por ciento de su capital al cierre de 2013.

Evya es una empresa 100% mexicana, establecida en el año de 1991 en Ciudad del Carmen, Campeche.

Según su página web, se ha dedicado, desde su fundación, a proporcionar servicios de diseño, ingeniería y construcción de obras, civil, mecánica, eléctrica, de instrumentación y mantenimiento a instalaciones y equipos petroleros en tierra y costa afuera.

“Contamos con un patio de construcción de 14 hectáreas, 300 metros de frente de agua y siete metros de calado, ubicado en la margen izquierda de la dársena del muelle comercial de Dos Bocas, a seis km de la Ciudad de Paraíso, Tabasco, lo que permite un fácil acceso a las instalaciones que explotan los yacimientos de hidrocarburos de Pemex, en la Sonda de Campeche”.