Screen Shot 2013-12-16 at 10.15.20 AMToluca— El tiempo de estancia para grupos de turistas en los santuarios de la Monarca se redujo a 20 minutos para proteger a las mariposas.
La secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez, explicó que la medida se tomó debido al retraso en el arribo de la especie.
En el viaje que emprende desde Canadá la mariposa llega al Estado de México y a Michoacán a finales de octubre, pero su arribo masivo ocurrió a principios de diciembre.
“Llegó tarde y nos dijeron que fue debido a muchos factores, entre ellos las heladas”, explicó la funcionaria.
Además, dijo que es muy prematuro calcular su el arribo tardío impactará en la derrama económica que genera el turismo que visita la zona, pues estiman que las mariposas podrían quedarse más tiempo en el país.
Por lo pronto, informó que se impartieron cursos de ecoturismo a 500 ejidatarios que brindan servicios en los recorridos por los santuarios.
“Todos se inscribieron, todos tomaron sus cursos y todos con un gran sentido de responsabilidad están cuidando lo que todos tenemos”, añadió.
En el Estado de México existen tres santuarios de la mariposa Monarca, ubicados en el Capulín, La Mesa y Piedra Herrada, localizados en los municipios de Donato Guerra, San José del Rincón y Temascaltepec, respectivamente