Conoce algunos factores que indican cuándo buscar ayuda.

Cada día escuchamos a más padres decir que van a llevar a su hijo al psicólogo. Las razones pueden ser variadas: porque el niño tiene dificultades escolares, problemas de conducta o se le nota triste, entre otras. Y es que, hoy día, se sabe que llevar a un niño al psicólogo no implica que tenga un problema de salud mental.

Naychaly Rivera, psicóloga y consejera, señala que lo primero que un padre debe hacer es identificar cuál es el momento para llevar a su hijo a un psicólogo. “Puede ser que necesite llevarlo tan temprano como cuando el niño está en su infancia temprana, entre 0 a 3 años de edad. Esto es si ve algo diferente a lo que se considera ‘normal’ dentro del proceso del desarrollo del niño. Como por ejemplo, que no siga a las personas o a los objetos con la mirada, que no hable (según se espera para su etapa), que tenga dificultad para gatear o en el movimiento en general”, reconoce.

Explica Rivera que evaluar psicológicamente a un niño, incluye examinar su desarrollo emocional, su capacidad cognoscitiva o de inteligencia (IQ) y su aprovechamiento escolar, o sea, ver si está a nivel del grado el cual cursa.

“Solo así se puede identificar el potencial y las capacidades del niño o la niña”, plantea.

Enfatiza Rivera que el proceso de evaluación es uno profundo y se utilizan instrumentos de medición estandarizados, incluyendo la historia de vida, observaciones y otros medios, para comprender a profundidad lo que está pasando con el niño o la niña, el adolescente e, incluso, un adulto.

5 razones

Cambios de comportamiento

Si comienza a orinarse en la cama cuando ya no lo hacía, si no puede dormir, se despierta con pesadillas, se aísla o se le ve triste, estas pueden ser señales de algún problema mayor. Puede estar sufriendo bullying por parte de sus compañeros de escuela o por las redes sociales o quizás, hasta abuso sexual, entre otras causas. “En este caso, un psicólogo puede ayudar a descubrir qué le sucede al niño o a la niña”, recalca.

Situaciones estresantes

Cambio de escuela o país o cambios significativos en su familia como divorcio, muertes, otros. “Los psicólogos asesoramos a los padres sobre cómo enfocar y resolver los problemas de sus hijos, tanto cuando hay un diagnóstico clínico, como a la hora de tomar decisiones respecto a la educación o cuando pasan por momentos estresantes”, subraya.

Adelantado en la escuela

“Si el niño va más adelantado académicamente que sus compañeros, es importante evaluarle dado que puede ser un niño talentoso que requiere otro tipo de educación”, asegura Rivera.

Rezago académico

Si presenta problemas académicos tales como dificultad en el deletreo, escritura o en las matemáticas.

Problemas de conducta

No sigue instrucciones o se pone agresivo. “Si el niño no hace caso en la escuela, si le pega a sus compañeros, les jala el pelo o los muerde, es un buen momento para llevar a evaluarlo. El psicólogo escolar ayudará a los padres a conocer cuál es la causa de esta conducta y los orientará sobre qué pueden hacer”, sostiene la experta.