España anuncia plan de inversión en industria de microchips

MADRID (AP) — El gobierno español anunció el martes un plan de inversión de 12.300 millones de euros (13.200 millones de dólares) para convertir al país en un importante productor de microchips y ayudar a reducir la dependencia de España y de la Unión Europea de otros proveedores.

El anuncio en Madrid se produjo mientras el primer ministro Pedro Sánchez iba a reunirse con los líderes de empresas tecnológicas en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, para explicar el plan y buscar más inversiones.

En su intervención en Madrid, la vicepresidenta del gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo que el plan quinquenal pretende que España cubra todos los ámbitos del diseño y la producción de microchips, hoy en día piezas indispensables en todos los ámbitos de la industria moderna.

La escasez mundial de chips informáticos ha dificultado a los consumidores la adquisición de automóviles, computadoras y otras necesidades modernas. La Unión Europea ha anunciado un plan de 48.000 millones de dólares para convertirse en uno de los principales productores de semiconductores, parecido al plan del presidente de Estados Unidos Joe Biden de invertir 52.000 millones de dólares en la producción nacional de chips.

Calviño dijo que el plan era uno de los más ambiciosos de los proyectos del gobierno español para reactivar la economía tras la pandemia de COVID-19 y que tendría efectos en otros sectores.

El proyecto busca impulsar la débil posición de la UE en la producción de microchips, que según Calviño representa alrededor del 10% del total mundial. Dijo que esto llevaba a una gran dependencia de un pequeño número de grandes productores como Taiwán, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China.

Calviño añadió que “la guerra de Ucrania hace prioritario y urgente reforzar la autonomía estratégica energética, tecnológica y alimentaria, así como la ciberseguridad”.