SAN JUAN, Puerto Rico – De acuerdo a la Prensa Asociada, El huracán Dorian causó pérdidas de alrededor de $ 3.4 mil millones en las Bahamas, una cantidad equivalente a una cuarta parte del PIB del archipiélago caribeño, según un informe publicado el viernes.

El informe del Banco Interamericano de Desarrollo también dijo que había 67 muertes confirmadas y que 282 personas seguían desaparecidas a fines de octubre. Esas cifras han sido reportadas previamente. Casi 29.500 personas perdieron sus hogares o trabajos, o fueron desplazadas temporalmente por la tormenta de categoría 5 que azotó las islas Gran Bahama y Abaco a principios de septiembre, según el informe. El banco de desarrollo dijo que la reconstrucción requerirá grandes inversiones y tomará muchos años. Dorian fue uno de los huracanes atlánticos más poderosos que jamás tocó tierra, desatando una marejada ciclónica de hasta 7,6 metros (25 pies).

 La destrucción de viviendas y otros edificios, así como la infraestructura, causaron daños por valor de $ 2.5 mil millones, con un 87% reportado en Abaco y el resto en Gran Bahama, según el banco de desarrollo. Unas 9,000 casas fueron dañadas y siete escuelas destruidas, lo que llevó a la reasignación de 1,500 estudiantes desplazados, según el informe. Describió el daño a algunas instalaciones turísticas como “catastrófico”.

 Otras pérdidas de $ 717 millones fueron causadas por el impacto de la tormenta en la producción de bienes y servicios prestados, con el sector privado sosteniendo el 84% de ese total, según el informe. Se estimaron otros $ 221 millones en costos para la limpieza de un derrame de petróleo en Gran Bahama y la eliminación y demolición de escombros. Atisha Kemp, una activista en la capital de Nassau, dijo que los bahameños están frustrados con el gobierno y que muchos de los desplazados aún viven en tiendas de campaña, con falta de electricidad y agua en algunas áreas. “Las cosas son un desastre”, dijo. “Todo está parado”.