Ciudad de México— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que no ha localizado a 91 personas físicas y a nueve morales que realizaron depósitos en el extranjero a través de la firma panameña Mossack Fonseca, a fin de investigar su comportamiento fiscal.

Las autoridades han identificado en total a 280 particulares y a 31 empresas mexicanas, de acuerdo con el Segundo Informe de Acciones sobre los Panama Papers.

De los 311 sujetos detectados en las bases de datos, 211 cuentan con Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de los cuales 169 han presentado declaraciones fiscales.

El reporte del SAT no incluye nombres de las personas físicas y morales, ni su ubicación geográfica en el país.

En todos los casos, la dependencia ha hecho invitaciones a los particulares y a las empresas para regularicen su situación fiscal en caso de que no hayan declarado los depósitos hechos en el extranjero.

“De las cartas notificadas, se han recibido a 16 sujetos, quienes han presentado 18 declaraciones complementarias, de las cuales 24 fueron notificados y dos no se localizó al contribuyente”, señala el documento.

Recuperan más de 300 millones

Las cifras recaudadas por esas acciones ascienden a 300.9 millones de pesos, por pagos de algunos sujetos, dijo el titular del SAT, Artistóteles Núñez.

“Hay alguna particular que hizo un primer pago y está haciendo pago en parcialidades por 104 millones de pesos”, señaló.

La persona física que realizó ese pagó no es Armando Hinojosa, dueño de la constructora Higa, involucrada en el caso conocido como ‘Casa Blanca’, dijo el funcionario durante una entrevista en Radio Fórmula.

De acuerdo con el informe, entre 2010 y 2014, los contribuyentes con RFC declararon impuestos por cinco mil 615 millones de pesos.

Del total, las empresas pagaron tres mil 362 millones de pesos y las personas físicas dos mil 253 millones.

“De los 211, 67 han sido sujetos de auditorías fiscales realizadas por el SAT con una recuperación a favor del fisco por 438 millones de pesos y aún se encuentran liquidaciones en proceso de cobro por 187 millones de pesos”, señala el reporte.

Según el SAT, el informe presentado “no constituye análisis, opinión o juicio sobre el origen, naturaleza, contenido y veracidad de la información publicada en el caso denominado The Panama Papers”.