102115-internacionales-pix-1Congruentes y prudentes miscelánea fiscal y Ley de Ingresos

Distrito Federal.- La miscelánea fiscal y la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2016, que fueron aprobadas este lunes por la Cámara de Diputados, son congruentes y prudentes ante la actual situación económica del país, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La presidenta del organismo, Nelly Molina Peralta, destacó que las disposiciones fiscales aprobadas por los diputados incluyen diversas medidas para incentivar la inversión y la productividad, y calificó como razonable la revisión al alza en la estimación del tipo de cambio, de 15.90 a 16.40 pesos por dólar.

La vicepresidenta del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del organismo, Nora Morales Rodríguez, opinó a su vez que ahora que las iniciativas pasan al Senado podrían incorporarse otras medidas de impacto más general, como eliminar la limitante para deducir prestaciones exentas para los trabajadores.

“Si bien vemos bien que tanto la Cámara de Diputados como el Ejecutivo hayan dado varios aspectos específicos para incentivar la inversión, no es la reforma que hubiésemos deseado, que hubieran tenido un impacto más general en cuanto la inversión, pero lo que se ha dado sin duda se agradece”.

Apuntó que tanto la miscelánea fiscal como la Ley de Ingresos para 2016 tienen varios puntos favorables e incorpora algunos temas sugeridos por el IMEF, “aunque no es la iniciativa que hubiésemos esperado como un principal impulso para el crecimiento y la inversión”.

Precisó que en un entorno económico como el que vive el país, no era posible esperar muchos más cambios fiscales o una baja de impuestos, pues el precio del petróleo está muy bajo y los ingresos que recibe el erario son bajos.

No obstante, en un escenario macroeconómico mejor habría varias áreas de oportunidad, y el Senado de la República, como cámara revisora, podría incorporar algunas precisiones técnicas a lo aprobado por los diputados en la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos.

Expresó su preocupación por los cambios hechos en el Código Fiscal de la Federación para dotar de mayores facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para solicitar información relevante de empresas, más allá de lo que recomienda la OCDE.

Consideró que los senadores también podrían ampliar el tope de las deducciones para personas físicas, incrementar el monto para la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo, por arriba de los 100 millones de pesos de ingresos aprobado por la Cámara de Diputados.

Sobre las deducciones que hacen las personas morales a las prestaciones exentas, podría reducirse la limitación, ya que actualmente cuando un patrón realiza un pago exento para su trabajador, tiene un límite de deducción de entre 47 y 53 por ciento.

La vicepresidenta del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Genevieve Signoret, señaló que la economía mexicana enfrenta un entorno internacional de volatilidad e incertidumbre ante la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos; los bajos precios del petróleo y la desaceleración de la economía china.

Apuntó que varios indicadores de la economía nacional han tenido un desempeño mixto, ya que el consumo interno y el empleo muestran un desempeño favorable, pero la inversión fija bruta, las exportaciones y la confianza del consumidor han tenido un comportamiento poco halagüeño, además de que existe preocupación por la volatilidad en el tipo de cambio.

Así, dijo, la actividad económica nacional se mantiene con un crecimiento moderado, que el IMEF estima se ubicará en 2.2 por ciento al cierre de 2015, y para el año siguiente prevé un menor dinamismo, con una expectativa de crecimiento de 2.8 por ciento.

“Preocupa que en sólo cinco meses las previsiones hayan disminuido para el año siguiente de 3.5 por ciento al referido 2.8 por ciento, vislumbrando un año 2016 difícil”, agregó la especialista del IMEF.