INT1065926b72b7412_0Abuja, Nigeria La Policía de Nigeria anunció el martes haber detenido a uno de los mandos de Boko Haram, apodado el “jefe carnicero”, en una operación contra uno de los campos del grupo islamista armado en el noreste.

Mohamed Zakari, de 30 años, fue detenido el sábado tras un importante asalto de las fuerzas de seguridad contra las actividades del grupo en el bosque de Balmo, en el estado de Bauchi, dice el comunicado de la Policía.

“Zakari participó en la reciente masacre de siete personas, incluidos mujeres y niños”, precisa el comunicado.

Según la Policía, el bosque de Balmo es una de las numerosas bases operativas desde las cuales el grupo extremista lanza sus ataques más sangrientos en el noreste. La violencia islamista ha dejado más de 10 mil muertos en Nigeria en cinco años.

El estado de Bauchi es uno de los más sacudidos por la insurrección.

No se conoce a Zakari como a uno de los líderes islamistas en Nigeria, pero Boko Haram es un grupo muy fracturado, con células autónomas, que seguramente tienen a sus propios jefes.

Boko Haram, que reivindica la creación de un Estado islámico en el norte de Nigeria, mayoritariamente musulmán, está dirigido por Abubakar Shekau, considerado como un terrorista a escalada mundial por Estados Unidos.