Decididos a romper récord nacional en el 5K de Popular

“No venimos en búsqueda de solo ganar la carrera, sino también romper el récord”.

El 5K de Popular ha sido testigo en dos ocasiones de cómo Beverly Ramos ha roto la marca nacional en la rama femenina, pero hasta el sol de hoy nadie ha podido lograrlo en la masculina.

Sin embargo, eso podría llegar a su final el domingo 19 de agosto durante la decimocuarta edición del 5K de Popular.

El monarca defensor Luis Rivera y su colega de entrenamiento Antonio Cardona vienen decididos a tratar de quebrar la marca nacional masculina del 5K que impuso Luis ‘Chino’ Soto en el 2009 con tiempo de 14:18.

“La marca nacional del 5K nunca ha sido rota en el 5K de Popular en la rama masculina y nosotros queremos ser los primeros”, dijo el aiboniteño Rivera, quien ganó la edición del 2017 con tiempo de 14:50 en cerradísimo duelo con Ricardo Estremera (14:50), Albert Colón (14:51) y Fernando Ojeda (14:52).

“La preparación será en la altura en Colombia con énfasis en nuestro compromiso para Berlín. Pero regresaremos a Puerto Rico a correr el 5K de Popular como parte de nuestro entrenamiento. Y no venimos en búsqueda de solo ganar la carrera 5K de Popular, sino también romper el récord. Venimos a buscar ese récord del 5K. Venimos por el bono de $5,000. Esa marca se va”, sostuvo Rivera, padre, que en su tiempo también fue un corredor elite a nivel local, llegando a ganar la categoría boricua en el Medio Maratón San Blas entre 2011 al 2013.

Según Rivera, padre, su primogénito y su pupilo van a estar en su mejor ritmo para cuando llegue el 5K de Popular, pues no solo enfatizarán en su entrenamiento en fondo, sino también en fuerza y en velocidad.

“La preparación será enfocada en la resistencia. Nuestra prueba grande es en septiembre, pero tenemos un enfoque de mantener la velocidad. Los muchachos van a trabajar en cuestas, pesas y van a hacer ‘sprints’. El 5K de Popular nos servirá para medir cómo estamos en medio de esa preparación para Berlín”, dijo el padre.

“Ya Cardona bajó de cuatro minutos en 1,500 (metros) en la LAI [Liga Atlética Interuniversitaria] este año. Está más rápido que Luis. Pero Luis tiene más resistencia. Sé que habrá una batalla campal entre ellos dos y entre sus competidores en el 5K de Popular”, añadió.

Ambos corredores han estado bien activos en el 2018, llegando empate en primer lugar durante el Medio Maratón en San Blas el pasado mes de febrero con marca de 1:12:04 cada uno.

Posteriormente, ambos participaron en la LAI, donde Rivera (hijo) finalizó segundo en 5,000 metros pista (15:05) y cuarto en 10,000 metros pista (31:37) representando a la Universidad Interamericana, mientras que Cardona finalizó tercero en 1,500 metros (3:59), tercero en 10,000 metros pista (31:29) y cuarto en 5,000 metros (15:13) con la Universidad del Este.

Como parte de su preparación, ambos también corrieron el medio maratón de Pittsburgh en mayo, en donde Cardona ganó la prueba con marca de 1:08:42 y Rivera terminó sexto con 1:14:58.

Los dos también corrieron, por primera vez, en octubre de 2017 un maratón de 42K cuando Rivera ganó el Maratón de Kansas City con marca de 2:32:37. Cardona lo hizo en 2:40:34. La marca clasificatoria panamericana que buscan para esa distancia es 2:16:00, por lo que su entrenamiento en Colombia será bien fuerte.

“Vamos a regresar de Colombia en gran condición y estamos dispuestos a romper la marca del 5K. Vengo a competir con Luis, que ese día será un rival más. Vamos a salir a buscar esa marca y la victoria”, agregó Cardona.

Los interesados en seguir a Rivera y a Cardona en la búsqueda de esta gesta se pueden inscribir en 5K.popular.com. La carrera será a beneficio de la Fundación Hospital Pediátrico, que brinda apoyo al Hospital Pediátrico de Centro Médico. Además, se está fomentando que los participantes que lo deseen corran o caminen con un peluche en representación de los niños.

Leave a comment