Muere Salsero boricua Tito Rojas

De acuerdo a Telemundo Puerto Rico, El Capitán Teddy Morales, director del CIC de Humacao, confirmó el pasado sábado el fallecimiento del salsero boricua Tito Rojas.

De acuerdo a los detalles, el cantante falleció en la madrugada a eso de las 12:30 a.m. en el barrio Tejas de Humacao.  Todo parece indicar que el día de Navidad, estuvo compartiendo en una actividad con su familia en ese mismo pueblo.

De regreso a su residencia comenzó a sentirse mal y se detuvo en casa de un familiar. Dejó saber que no se sentía bien y pidió que lo llevaran al hospital.

En el cambio de vehículos, se desplomó en la entrada de la residencia y falleció. Al llegar las autoridades, tras una llamada al 9-1-1 alertando sobre la emergencia, encontraron el cuerpo sin signos vitales.

El cuerpo de Julio Cesar Rojas López, nombre de pila del cantante, fue transportado al Instituto de Ciencias Forenses en San Juan.

El cantante Gilberto Santa Rosa, también intérprete de salsa, lamentó el fallecimiento de su compañero en un mensaje que escribió en la red social Twitter.

“Todavía no lo creo… Mi querido Gallo, te vamos a extrañar y a recordar en cada canción”, lee parte del mensaje.

Por su parte, el Municipio de Humacao decretó cinco días de duelo por la muerte del cantante.

La última presentación que ofreció Rojas fue una virtual el pasado jueves, día de Nochebuena, a través de su página de YouTube, junto a su orquesta.

Rojas, de igual forma, participó en la producción más reciente del también salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, “Colegas”, en el tema “Por la calle del medio”.

“Nadie es eterno en el mundo, ni teniendo un corazón que tanto siente y suspira por la vida y el amor… descansa en paz comprendido”, expresó el reguetonero puertorriqueño Don Omar en su cuenta de Instagram.

El cantante tenía 65 años y una amplia carrera musical. Habría interpretado sus éxitos en varios países de Latinoamérica y el mundo tras lanzar su primer disco -de sus más de 25-, “Mima la pululera”, junto a Pedro Conga en 1972.

Tras esa experiencia, pasó a la orquesta del cantante cubano Justo Betancourt y el conjunto Borincuba, con la que grabó “Distinto y diferente” (1977) y “¡Presencia!” (1978), según la biografía incluida en el libro “Historia de la salsa” del periodista y sociólogo puertorriqueño Hiram Guadalupe.

Aunque luego se desligó de ella, Betancourt le produjo sus siguientes dos discos como solista: “Borincuba con amor: Presenta a Tito Rojas” (1978) y “Borincuba aquí” (1979).

El cantante después trabajó con el Conjunto Borincano, con el que sacó un disco en 1980. Cinco años más tarde grabó con la orquesta de Luisito Ayala y la Puerto Rican Power.

“El gallo salsero”, como se le conoció a Rojas, tuvo una vasta carrera de más de 40 años, en los que lanzó otros discos como “A mi estilo”, “Por derecho propio”, “Humildemente”, “Quiero llegar a casa”, “El de siempre” y “Tradicional”.

El también cantante de los éxitos “He chocado con la vida” y “Condéname a tu amor”, era conocido por sus expresiones como “Dale pa’bajo”, “Perdona sae”, “Claro, bruto” y “Coge pa’tu casa”.

Su última producción fue “Un gallo para la historia”. Previo a ese disco, lanzó “El viajero”, álbum que publicó bajo su propia discográfica, TR Records (el primero fue “Independiente”, publicado en 2012), y cuenta con ocho temas.

“Es un disco para el bailador de la buena rumba y la calle, al estilo que conocen a Tito Rojas”, dijo en aquel entonces a Efe el exmiembro de las orquestas de destacados músicos, como el boricua Pedro Conga, el cubano Justo Betancourt y la Puerto Rican Power.

Antes de trabajar de forma independiente, la carrera de este músico de 59 años estaba en manos de Musical Productions, con la que sacó al mercado los discos “Sensual”, “A mi estilo”, “Por derecho propio”, “Humildemente”, “Canta gallo, canta” y “Tito Rojas”.