EEUU: Estudio confirma efectividad de vacuna contra COVID-19

NUEVA YORK  — Según la AP, el primer vistazo del gobierno de Estados Unidos al uso de las vacunas contra el COVID-19 en el mundo real encontró que su efectividad es casi tan fuerte como lo era en los estudios controlados.

Las dos vacunas disponibles desde diciembre —Pfizer y Moderna— fueron 90% efectivas después de dos dosis, reportaron el lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). En las pruebas, las vacunas eran un 95% efectivas en prevenir el COVID-19.

“Estas son noticias muy tranquilizadoras”, dijo Mark Thompson, de los CDC y el principal autor del estudio. “Contamos con una vacuna que está funcionando muy bien”.

ADVERTISEMENT

El estudio representa la primera evaluación del gobierno estadounidense sobre la manera en que las vacunas han estado funcionando más allá de los experimentos iniciales de las farmacéuticas. Los resultados en ocasiones pueden cambiar una vez que las vacunas son aplicadas en poblaciones más grandes y diversas fuera de los estudios.

Con cerca de 4.000 participantes de seis estados, el estudio se enfocó en trabajadores del sector salud, personal de emergencia y otros trabajadores de primera línea que tuvieron prioridad en la aplicación de las vacunas. A ellos se les entregaron equipos de pruebas de con hisopos nasales para que los usaran cada semana a fin de tratar de detectar señales de contagio.

“La evidencia fundamental para las vacunas (actualmente disponibles) contra el COVID-19 es de antemano sólida, y sigue incrementando aún más con estudios como este”, dijo David Holtgrave, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Albany, en un email.

El estudio incluyó a cerca de 2.500 voluntarios que recibieron dos dosis de la vacuna, aproximadamente 500 que recibieron una dosis y unos 1.000 que no fueron vacunados.

Los investigadores hallaron 205 contagios, 161 de ellos en el grupo de personas no vacunadas. De los 44 restantes, los CDC señalaron que 33 de ellos se registraron en personas aparentemente infectadas con dos semanas de haber recibido su última inyección, punto en el que son considerados completamente vacunadas.

Nadie murió, y solo dos fueron hospitalizadas. Thompson no indicó si las personas hospitalizadas estaban vacunadas o no.

El Departamento de Salud y Ciencias de la Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Howard Hughes. La AP es la única responsable del contenido.