John Lewis cruza el puente de Selma por última vez

SELMA, Alabama, — Segun la AP, los restos del representante John Lewis cruzaron el Puente Edmund Pettus en Selma, Alabama, por última vez el domingo, mientras continúan los honores póstumos hacia el legislador que se convirtió en un emblema de las luchas sociales.

Una multitud comenzó a reunirse cerca del puente que se convirtió en un referente de la lucha por justicia racial cuando Lewis y otros defensores de los derechos civiles fueron golpeados allí hace 55 años en un evento sangriento de la lucha por los derechos de voto de los afroestadounidenses.

Una carroza fúnebre tirada por caballos recorrió la ruta desde Selma hasta la capilla Brown de la Iglesia Episcopal Metodista Africana, que fue el punto de partida de la marcha de 1965. A medida que la carroza se acercaba al puente, algunas personas entre la multitud gritaron “¡Gracias John Lewis!” y “Buen problema”, la frase que Lewis utilizó para describir sus enredos con las autoridades blancas durante el movimiento por los derechos civiles.

Algunos entonaron la canción góspel “Woke Up This Morning With My Mind Stayed on Jesus”. Posteriormente, algunos espectadores cantaron el himno de los derechos civiles “We Shall Overcome” y otros temas.

La carroza se detuvo en el puente que pasa por arriba del río Alabama mientras las cigarras cantaban bajo el calor del verano. En la parte sur del puente, donde Lewis fue golpeado por agentes estatales de Alabama en 1965, familiares colocaron rosas sobre las que la carroza pasó, marcando el sitio donde Lewis derramó sangre y sufrió una herida en la cabeza.

Mientras una guardia de honor militar retiraba el ataúd de Lewis de la carroza, algunos agentes estatales, incluidos afroestadounidenses, hicieron un saludo a Lewis.

El cuerpo de Lewis será llevado al Capitolio de Alabama por la tarde para su descanso.

Lewis falleció a los 80 años el pasado 17 de julio, varios meses después de ser diagnosticado con cáncer del páncreas.