Fallece Gregory Katz, aclamado periodista de la AP

NUEVA YORK — Según la Prensa Asociada, Gregory Katz, corresponsal de The Associated Press en Londres que cubrió recientemente el Brexit y la elección del primer ministro británico Boris Johnson, falleció el martes. Llevaba varios meses enfermo y contrajo el coronavirus. Tenía 67 años.

En sus cuatro décadas de carrera como periodista, trabajó en Latinoamérica, África, Asia, Rusia, el Medio Oriente y Europa Occidental. En 1994, trabajando para el Dallas Morning News, fue parte del equipo que ganó el Premio Pulitzer por su cobertura de la violencia contra mujeres alrededor del mundo.

“En la sociedad machista de México, donde la violencia contra las mujeres es tolerada sino alentada, la ciudad tropical de Juchitán ofrece santuario a las mujeres que desean vivir sin ser violadas o atacadas en la calle”, escribió Katz en su reportaje.

“¿La razón? En esta ciudad, las mujeres son las que mandan”.

Nacido en Westport, Connecticut, Katz escribió con frecuencia sobre música, sobre todo su pasión de toda la vida, el rock ’n’ roll. Fue el único periodista dentro del edificio Dakota en Nueva York la noche en que John Lennon fue asesinado en 1980, y escribió un reportaje sobre el crimen para la revista Rolling Stone.

Contaba que cuando era adolescente llevaba el cabello tan largo que lo ataba en una cola de caballo, fue al festival musical de Woodstock, bebió y durmió en el suelo cubierto lodoso.

Katz fue “un reportero maravilloso, un escritor lírico”, expresó Scott Kraft, editor gerente de Los Angeles Times y un amigo de Katz por más de tres décadas. “Lo admiraba en lo profesional y lo apreciaba en lo personal. Era un alma generosa”.

Le sobreviven su esposa, la arquitecta Beatrice Sennewald, y su hija Sophia, recién graduada de la universidad.