Iglesia La Luz del Mundo defiende a su líder detenido

CIUDAD DE MÉXICO — De acuerdo a Azteca Noticias y la Prensa Asociada, La Iglesia La Luz del Mundo afirmó el miércoles que su “apóstol” Naasón Joaquín García, detenido en California bajo cargos de tráfico humano y violación de menores, sigue siendo su líder espiritual.

El grupo, con sede en México y que dice tener más de 5 millones de feligreses en 58 países, también rechazó firmemente los cargos.

“Consideramos que estas acusaciones son difamatorias y están calumniando a nuestro director internacional, el apóstol de Jesús Cristo”, manifestó Silem García, portavoz de la Iglesia y que no es familiar del líder. “Él sigue siendo el director internacional de la Iglesia, el lugar de apóstol de Jesús Cristo se le dio y es vitalicio, y seguirá al frente de la Iglesia”.

Joaquín García y una feligresa, Susana Medina Oaxaca, de 24 años, fueron arrestados el lunes tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

García, de 50 años, y tres coacusados deben responder a 26 cargos penales por denuncias de tráfico de personas, producción de pornografía infantil y violación de un menor de edad. Los cargos detallan una serie de acusaciones perturbadoras que involucran a tres niñas y una mujer entre 2015 y 2018 en el condado Los Ángeles.

Esta iglesia cristiana fundamentalista fue fundada por el abuelo de García en 1926. Su padre también estuvo al mando de la organización y fue sujeto de acusaciones de abuso sexual infantil en 1997, pero las autoridades de México no presentaron cargos penales.

Las acusaciones fueron particularmente dolorosas para una Iglesia que ha tratado de cultivar una imagen para sus miembros respetuosos de la ley, trabajadores y que visten de manera conservadora en México, un país donde dice tener 1,8 millones de seguidores. Sus feligreses masculinos visten de traje y usan el cabello corto, mientras que las mujeres portan velos que cubren su cabello y vestidos recatados. En Estados Unidos hay alrededor de un millón de fieles.

“Nosotros siempre invitamos a la oración, a la honestidad”, dijo Rubén Barrera, miembro de la Iglesia en la Ciudad de México. “Si ves la vestimenta que traemos es muy honesta, con su corte de cabello, las mujeres y la forma en la que se visten. Entonces lo que predicamos también lo practicamos”.

Con base en el conocimiento que Barrera tiene de la vida de García, indicó que las acusaciones son falsas.

La Iglesia ha sido objeto de discriminación en México, en parte debido a que ha reclutado a mucha gente de las clases sociales bajas del país y porque muchos en la nación predominantemente católica desconfían de las minorías religiosas.

Pero en la ciudad de Guadalajara, en el oeste del país y donde tiene su sede, las amas de casa buscan feligreses de La Luz del Mundo para que trabajen como empleadas domésticas por su reputación de ser honestas. Cuando le preguntaron la razón por la que la Iglesia tenía tantos templos bien equipados en México, el portavoz dijo que se debía a que “son los mismos fieles los que realizan la construcción”.

Alrededor de 1.000 feligreses se reunieron en la sede de La Luz del Mundo en Guadalajara el martes por la tarde para rezar por García mientras se encontraba detenido en Los Ángeles. Se le asignó una fianza de 25 millones de dólares.

Otra seguidora, Alondra Ocampo, de 36 años, fue arrestada en el condado Los Ángeles, y la cuarta acusada, Azalea Rangel Meléndez, está prófuga. Las primeras comparecencias ante el tribunal para algunos o todos los detenidos se esperaban el miércoles más tarde. No quedó claro de inmediato si los acusados tenían abogados que pudieran hablar en su nombre.

García es nombrado en 14 cargos y Ocampo en 21. Medina Oaxaca y Rangel Meléndez fueron nombradas en dos cargos cada una.

García, que fue pastor en Los Ángeles y otros lugares del sur de California antes de llegar a líder de la Iglesia, obligaba a sus víctimas a realizar actos sexuales con la amenaza de que cualquier negativa sería contraria a Dios, dijeron las autoridades.

Se le acusa de obligar a las víctimas, feligreses de la Iglesia, a manosearse a sí mismas y entre ellas. Uno de los acusados presuntamente tomaba fotos de las víctimas desnudas y las enviaba a García, de acuerdo con la denuncia.

El llamado “apóstol” dijo a una de las víctimas y a otras personas en 2017, después de una danza “coqueta” en la que llevaban “la menor ropa posible”, que los reyes pueden tener amantes y que nadie puede juzgar a un apóstol de Dios por sus acciones, se añade en la demanda.

“Los delitos denunciados en esta demanda no tienen cabida en nuestra sociedad. Punto”, dijo el procurador de California Xavier Becerra en un comunicado. “No debemos cerrar los ojos a la violencia y al tráfico sexuales en nuestro estado”.

La procuraduría abrió su investigación en 2018, luego de que el Departamento de Justicia de California recibió una denuncia a través de un formulario en internet para quejarse de abusos cometidos por el clero.

El arresto seguramente representará una vergüenza para México, en parte porque acusaciones similares nunca han resultado en cargos en ese país y debido a que esta Iglesia ha tenido influencia política durante mucho tiempo.

“Uno ve las enormes diferencias entre la calidad de los aparatos de justicia entre México y Estados Unidos”, comentó Bernardo Barranco, sociólogo del Centro de Estudios de las Religiones de México. “En México lamentablemente hay una protección natural al clero, no solamente de la Iglesia de La Luz del Mundo, sino en general”.

En mayo, un concierto de ópera en el Palacio de Bellas Artes, el principal centro cultural de México, generó controversia porque en algunos lugares fue presentado como un homenaje a García. Los críticos dijeron que un estado laico como México no debería usar un lugar público para esos propósitos.

La obra, “El guardián del espejo”, fue transmitida a través de las redes sociales y se proyectó fuera del Palacio. Entre el público había muchos feligreses de la Iglesia.

La Luz del Mundo negó que se tratara de un homenaje y dijo que la institución no estaba promoviendo las opiniones expresadas en las redes sociales.

El exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyó a La Luz del Mundo como un contrapeso de la Iglesia católica, cuyos seguidores encabezaron un levantamiento armado contra las leyes anticlericales en la década de 1920.

La relación se enfrió luego de que el PRI reforzó su relación con la Iglesia católica entre 2012 y 2018, pero el nuevo presidente izquierdista del país, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado una mayor apertura hacia las iglesias protestantes y evangélicas que sus predecesores. Asumió el cargo el 1 de diciembre del año pasado.

Cuando le preguntaron sobre el arresto de García el miércoles, López Obrador respondió: “No se sabía. Al menos las autoridades no tenían información sobre lo que se conocía el día de ayer”.

“Lo que sí le puedo decir es que tengo mi conciencia tranquila”, agregó.