Los disturbios de Kenosha causan $ 2 millones en daños a propiedades de la ciudad

KENOSHA, Wis.  – Según la AP, los daños a la propiedad de la ciudad por la violencia que estalló por el tiroteo de la policía contra Jacob Blake en Kenosha se estima en casi $ 2 millones hasta ahora, dijo un funcionario de la ciudad.

La directora de obras públicas de la ciudad, Shelly Billingsley, proporcionó el estimado a los líderes locales el lunes por la noche sobre lo que costaría reemplazar los camiones de basura, las luces de la calle y los semáforos, entre otras cosas que fueron destruidas o dañadas durante los disturbios de la semana pasada.

La estimación se hizo debido a que algunos residentes de Kenosha temían que la visita del martes del presidente Donald Trump podría provocar más destrucción en la ciudad del sureste de Wisconsin después de varios días de paz. Otros, sin embargo, dieron la bienvenida al viaje del presidente.

Los manifestantes han pedido que el oficial de Kenosha que disparó a Blake siete veces por la espalda el 23 de agosto sea despedido y enfrente cargos de intento de asesinato. Un joven de 17 años del norte de Illinois está acusado de matar a dos manifestantes el 25 de agosto.

Blake, un hombre negro de 29 años, recibió un disparo mientras la policía respondía a una llamada sobre una disputa doméstica. Su familia celebró una reunión comunitaria en el lugar del tiroteo el martes, a unas 2 millas (3,22 kilómetros) del área que recorrió Trump.

La reunión de la familia Blake tuvo una sensación de fiesta comunitaria. Se instalaron mesas donde los asistentes podían registrarse para votar, cortarse el pelo o incluso hacerse la prueba del virus COVID-19. Una mesa estaba etiquetada como mesa de manualidades donde la gente podía escribir mensajes para poner en la habitación del hospital de Blake. Un DJ tocaba música cerca.

El tío de Blake, Justin Blake, dijo que el evento se centró en hacer justicia para el “Pequeño Jake”, no en la visita de Trump. También dijo que estaba diseñado para sanar la ciudad, e instó a los partidarios a presionar por un cambio, pero a permanecer no violentos.

Cerca del área que recorrió Trump, algunos cientos de partidarios y detractores del presidente participaron en ocasiones a gritos. Las tensiones aumentaron temporalmente a medida que avanzaba la caravana de Trump, con sus seguidores aplaudiendo y otros abucheando y maldiciendo. Pero el tamaño de la multitud era modesto y las pasiones en su mayoría estaban moderadas.

Al menos dos personas llevaban pistolas en fundas, y les decían a quienes los rodeaban que eran partidarios de Trump y que tenían permisos de transporte abierto. A media tarde, gran parte de la multitud se dispersó.

El alcalde John Antaramian ha dicho que la ciudad solicitará $ 30 millones en ayuda del estado para ayudar a reconstruir después de los disturbios. Algunos de los camiones de basura de la ciudad, que estaban estacionados en el centro para brindar seguridad y limitar el movimiento de los manifestantes, fueron incendiados durante las manifestaciones.

Billingsley dijo que estaban asegurados y que el personal de la ciudad está trabajando con la compañía de seguros para registrar la información de daños, informó Kenosha News. Algunos de los camiones, que habían funcionado como vehículos quitanieves durante el invierno, también fueron destruidos.

Billingsley dijo que esperaba que el revés no afectara las operaciones de quitanieves este invierno. Ella le dijo al Comité de Obras Públicas que la pandemia de COVID-19 y otros factores podrían afectar el cronograma para obtener los nuevos camiones.

El personal de la ciudad continúa compilando números de los daños, dijo Billingsley.