Zamarripa: Joe Biden Ayudará a los Latinos a Recuperarse y a Prosperar

Por JoCasta Zamarripa 

La pandemia del COVID-19 nos afecta profundamente a todos. En nuestra comunidad del sur de  Milwaukee, nuestros seres queridos se están quedando sin empleo, los trabajadores de salud esenciales continúan ejerciendo sus funciones y arriesgándose sin el equipo de protección personal necesario para mantenerse sanos y salvos, y demasiados siguen muriendo por culpa de este virus.

Pero como hemos visto, la pandemia del coronavirus no afecta a todos por igual. Ha desplegado las desigualdades estructurales en nuestro país – y las comunidades de color han sido afectadas más de lo que muchos hubieramos imaginado. Aunque los latinos constituyen sólo un 15% de la población del Condado de Milwaukee, tenemos los índices de casos de COVID-19 más altos. ¿Cómo pueden ser tan marcadas las disparidades?

Además del racismo sistemático y las desigualdades que azotan a nuestra comunidad, muchos latinos son considerados “trabajadores esenciales” – lo cual significa que no han tenido más remedio que trabajar a pesar de la pandemia. Pero ahora mismo, nuestro país y el gobierno de Trump no tratan a los “trabajadores esenciales” como esenciales – no se les paga lo que merecen, y muchos se han visto obligados a trabajar sin el equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) necesario para mantenerse a salvo ellos mismos y a otros.

Es uno de los fracasos gubernamentales más relevantes de la historia estadounidense, y verdaderamente: A pesar de numerosas advertencias de nuestros propios servicios de inteligencia, Donald Trump dejó a nuestro país sin preparación alguna para combatir la pandemia del coronavirus, y la respuesta de su Gobierno ha sido peligrosamente insuficiente. A pesar de sufrir más de 130.000 muertes, la pérdida de decenas de millones de empleos estadounidenses, y un alza en números de casos por COVID-19 en partes de Wisconsin y a lo largo del país, Donald Trump sigue fracasando.

Necesitamos de forma desesperada un nuevo liderazgo – y ahora, más que nunca, necesitamos en la Casa Blanca la experiencia y empatía de Joe Biden.

Mientras Donald Trump ha esparcido mentiras y avivado divisiones raciales, Joe ha tomado el manto de un líder verdadero y ha ofrecido, de forma continua, un rumbo mejor. El plan de Joe protegerá a la comunidad latina, a los trabajadores y ayudará a que se recupere nuestra economía. Si Joe fuera presidente hoy, garantizaría pruebas regulares y confiables y equipo de protección personal para todos los empleados convocados a trabajar – y, francamente, para los latinos y las clases obreras que nunca dejaron de trabajar durante esta crisis. Aseguraría que todos los trabajadores de salud tuvieran el equipo de protección personal necesitado para cuidar de sus pacientes, y aceleraría el desarrollo de tratamientos y vacunas. Mientras Donald Trump ha sembrado el caos, Joe ayudaría a los estados a que reabran de forma segura. Y Joe ayudaría a que nuestras pequeñas empresas se recuperen con un “plan de reanudación” ambicioso que respalda la vuelta a la contratación de empleados y cubre gastos de reanudación durante estos días tan difíciles.

Ya son más de seis meses desde que los Estados Unidos viera su primer caso de COVID-19. Y a lo largo de esta crisis, la diferencia entre lo que Joe Biden ha pedido y planteado, y lo que Donald Trump ha hecho destaca que sólo uno de estos candidatos es el líder en quien podemos confiar – y el otro es una peligrosa amenaza a nuestro bienestar y nuestra economía.

En estas elecciones, todos tenemos que poner de nuestra parte para cambiar el rumbo del país  que amamos – y yo me comprometo a hacerlo. Me enorgullece unirme al Comité de Liderazgo Latino de Joe Biden porque es el aliado que necesita nuestra comunidad en la Casa Blanca. A diferencia de Donald Trump, Joe no gobernará con el odio y la división – gobernará con empatía, compasión y respeto. Sé que Joe tiene el carácter para unirnos, para vencer esta crisis, y para conducirnos hacia una recuperación justa y equitativa para todos – por eso necesitamos elegirlo en noviembre. Nuestro sustento y prosperidad dependen de ello.

JoCasta Zamarripa es miembro de la Asamblea Estatal de Wisconsin y del Consejo Municipal de Milwaukee. Recién fue nombrada al Comité de Liderazgo Latino de la campaña de Biden.