Agencias policiales se retiran de convención demócrata

MILWAUKEE – Según la AP, más de 100 agencias policiales se están retirando de los acuerdos para enviar personal para reforzar la seguridad en la Convención Nacional Demócrata del próximo mes en Milwaukee, en parte porque están preocupados por una directiva reciente que ordena a la policía en la ciudad que deje de usar gases lacrimógenos. para controlar multitudes.

La semana pasada, una comisión de supervisión ciudadana ordenó al jefe de policía de Milwaukee que explicara públicamente por qué el departamento utilizó gases lacrimógenos durante las protestas a fines de mayo y principios de junio después del asesinato de George Floyd en Minneapolis y que cambió las políticas policiales de Milwaukee para prohibir el uso de gases lacrimógenos y aerosol de pimienta. La Comisión de Bomberos y Policía de Milwaukee dijo en su orden que el Jefe de Policía Alfonso Morales podría ser despedido si no cumple.

Esa orden se produjo en medio de un intenso escrutinio de las tácticas policiales en las protestas en Portland, Oregon y otros lugares.

Desde que se emitió la orden de Milwaukee, más de 100 agencias de aplicación de la ley en Wisconsin y en todo el país decidieron no venir a Milwaukee, dijo Morales a WTMJ-TV el martes. Estaban preocupados por las directivas colocadas en el departamento de policía, que incluyen no permitir gases lacrimógenos o gas pimienta, dijo.

Morales no dijo qué agencias no vendrían o cuántos oficiales aún se esperaban. El plan original era tener 1,000 oficiales disponibles de agencias externas para ayudar con la seguridad. Morales dijo que se estaba considerando utilizar la Guardia Nacional o solicitar asistencia federal.

La convención, programada para el 17 de agosto-agosto. 20 en el Wisconsin Center en el centro de Milwaukee, se ha reducido a un evento principalmente virtual, y se espera que solo unas 300 personas asistan en persona. La mayoría de los discursos se entregarán en línea desde otros lugares, aunque el ex vicepresidente Joe Biden ha dicho que estará en Milwaukee para aceptar la nominación. A pesar de la escala más pequeña del evento, la policía se está preparando para protestas potencialmente grandes dentro y alrededor del lugar.

Una portavoz de la convención no respondió de inmediato un mensaje en busca de comentarios el martes. La comisión de supervisión policial de Milwaukee tampoco devolvió un mensaje en busca de comentarios.

El jefe de policía de Fond du Lac, William Lamb, le dijo al Milwaukee Journal Sentinel que los acuerdos se estaban derrumbando, diciendo que espera que otras agencias en el estado también se retiren. Lamb preside el Grupo Ejecutivo de la Policía de Wisconsin, que está compuesto por jefes de policía de ciudades con poblaciones de más de 20,000 personas.

Lamb envió una carta a la policía de Milwaukee el 6 de julio, explicando las preocupaciones de su organización por limitar el uso de gases lacrimógenos y gas pimienta. La policía de West Allis primero envió una carta a Morales con inquietudes a mediados de junio después de que el Consejo Común de Milwaukee detuviera temporalmente la compra de esos productos químicos.

“Nuestra preocupación es que, en caso de que las protestas se vuelvan no pacíficas, dicha política eliminaría las herramientas de los oficiales que de otro modo podrían ser legales y justificables para utilizar en situaciones específicas”, dijo el subdirector de West Allis, Robert Fletcher, al diario Sentinel en un correo electrónico.

El jefe de policía de Waukesha dijo que estaba consultando con la oficina del fiscal de la ciudad sobre cómo retirarse del acuerdo, que había prometido cerca de dos docenas de oficiales de Waukesha.

No todos los departamentos de policía se retiraron debido a la orden de gas lacrimógeno. El Departamento de Policía de Madison notificó a Milwaukee a principios de este mes que “una pandemia acelerada de COVID-19 junto con las protestas en curso en Madison” había agotado sus recursos, haciendo imposible comprometer recursos para la convención, informó el Wisconsin State Journal.

Madison se comprometió originalmente a proporcionar 100 oficiales a Milwaukee para lo que habría sido una convención de 10 días antes de que se acortara y pospusiera hasta agosto.