Puerto Rico ya cuenta con el primer centro certificado en detección de cáncer de pulmón

El Colegio Americano de Radiología (ACR) de los Estados Unidos reconoció en Puerto Rico el primer centro de detección de cáncer del pulmón.

Gracias a la inversión privada, y al esfuerzo de manos puertorriqueñas, la ACR certificó a El Señorial Centro de Imágenes (ESCI) como el primer centro de detección de cáncer de pulmón, sometiéndose a un riguroso programa voluntario que examina las instalaciones que se han comprometido a practicar una atención de diagnóstico seguro y efectivo para las personas con mayor riesgo de contraer esta enfermedad.

“Para nosotros es un honor contar con tan importante certificación que les brinda a los puertorriqueños la oportunidad de contar con un centro experto en el tema del cáncer de pulmón en la isla”, comentó Carlos Perdomo de El Señorial Centro de Imágenes en un parte de prensa.

“Esta es una de varias certificaciones con las que cuenta nuestro centro”, agregó Perdomo.

Para que El Señorial Centro de Imágenes, que se encuentra ubicado en el área del Señorial en San Juan, pudiera recibir esta distinción de élite, las instalaciones debieron estar acreditadas por la ACR en tomografía computarizada, y ser evaluados por una rigurosa evaluación de protocolos e infraestructura de detección del cáncer de pulmón.

También, se requirió procedimientos para el seguimiento de la atención del paciente, como los programas de asesoramiento y para dejar de fumar.

De acuerdo a la ACR, “la detección de cáncer de pulmón con tomografías computarizadas de dosis baja y la atención de seguimiento adecuada reducen significativamente las muertes por cáncer de pulmón”.

Este dato toma relevancia, pues según las últimas estadísticas del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, las muertes por cáncer de pulmón y bronquios en Puerto Rico representan el 14% en hombres, y el 9.4% en mujeres, que representan alrededor de 600 muertes al año.

Leave a comment