Muerte de Chadwick Boseman marca en un duro 2020

NUEVA YORK — Según la AP,  Kobe Bryant. El representante John Lewis. Y ahora, Chadwick Boseman. El 2020 ha estado enturbiado por tragedias y malas noticias con las muertes de varios íconos populares de la comunidad negra que incluyen a Bryant, Lewis y recientemente Boseman, quien falleció el viernes. Los tres eran vistos como líderes en sus respectivos campos del deporte, la política y el cine — lugares donde la gente, particularmente en la comunidad negra, suele buscar inspiración en un año de tensión racial y protestas contra la brutalidad policial hacia personas negras desarmadas.

La pérdida de otra figura importante como Boseman le está pasando factura a muchos. El actor, que protagonizó la mega exitosa película de superhéroes de Marvel “Black Panther” (“Pantera Negra”), murió sorpresivamente en su casa de Los Ángeles a los 43 años tras haber pasado los últimos cuatro batallando en privado por un cáncer de colon.

“Estos son pilares en nuestra comunidad”, dijo el reverendo Al Sharpton. “En tiempos de inestabilidad, uno depende de los pilares. Es suficientemente malo cuando hay una tormenta afuera y uno oye los rayos y truenos. Se pone aún peor cuando los pilares que construyes y sobre los que estás parado se tambalean. Es como si estuvieran descascarando nuestra fundación. El edificio mismo se sacude porque las cosas que nos dan seguridad y nos protegen de la tormenta están siendo removidas”.

“El hecho de que él muera cuando estamos desproporcionalmente afectados por el COVID y tenemos todos estos ataques de la policía, y que él sea el símbolo que nos lleva a Wakanda, es simplemente un puñetazo”, dijo Sharpton. “Oír que nuestro superhéroe que proyectó una luz positiva se ha ido es un golpe de tripa”.

Boseman fue elevado a un escenario que muchos actores negros no tienen oportunidad de acceder, dijo el astro de los Lakers de Los Ángeles LeBron James. Y su capacidad de ser “trascendente” en ese escenario trajo a un personaje de los libros de historietas a la vida para muchos en la comunidad negra.