Muere el actor mexicano Manuel “El Loco” Valdés

CIUDAD DE MÉXICO — El actor mexicano Manuel “Loco” Valdés, conocido por sus personajes cómicos, interpretaciones disparatadas y cejas pobladas que lo convirtieron en un astro del cine y la televisión, falleció a los 89 años.

La Asociación Nacional de Intérpretes de México informó el deceso el viernes a través de su cuenta de Twitter. La organización expresó sus condolencias a su familia y amigos, sin precisar las causas de su muerte. Valdés padecía cáncer desde 2017.

Era hermano menor del actor mexicano Germán Valdés “Tin Tan” e inició su carrera actuando en películas de Tin Tan en la época de oro del cine mexicano como “Músico, poeta y loco”, “Calabacitas tiernas”, “El rey del barrio” y “La marca del zorrillo”.

Con el tiempo se hizo de su propio nombre en televisión en programas cómicos como “Ensalada de locos”, “El show del Loco Valdés” y “Variedades de media noche”. También era hermano menor de Ramón Valdés, célebre por su personaje de Don Ramón en la serie “El Chavo del 8”.

“El show del Loco Valdés” fue muy popular pero también lo llevó a ser censurado por el gobierno mexicano al hacer un chiste sobre el expresidente Benito Juárez al que se refirió como “Bomberito Juárez” y su esposa Margarita Maza, a la que llamó “Manguerita Maza”.

Nació el 29 de enero de 1931 en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el norte de México. Su nombre completo era Manuel Gómez Valdés Castillo. Era padre del cantante mexicano Cristian Castro, producto de su relación con la actriz mexicana Verónica Castro. Valdés tuvo otros 11 hijos incluidos el actor Marcos Valdés y el cantante Pedro Valdés.