Jimmy Kimmel se disculpa por blackface

NUEVA YORK — De acuerdo a la Prensa Asociada, Jimmy Kimmel se disculpó el martes por sus personificaciones de la década de 1990 del astro de la NBA Karl Malone y otras celebridades negras usando blackface (una forma de maquillaje que se considera ofensiva pues estereotipa a las personas de raza negra) mientras que dijo que se tardó en atender el asunto en parte para evitar darle una victoria a sus enemigos.

“Me disculpo con aquellos que fueron genuinamente afectados u ofendidos por el maquillaje que llevé o las palabras que dije”, señaló el astro de programas nocturnos de ABC en un comunicado.

Kimmel se suma a la reflexión en el mundo del espectáculo desatada por las protestas ante la brutalidad policiaca contra estadounidenses negros, misma que llevó a que el lunes cuatro episodios de la comedia “30 Rock” fueran retirados de circulación porque incluían personajes en blackface.

La personificación que Kimmel hizo de Malone, que inició en radio y llevó a televisión en Comedy Central, fue criticada por Sean Hannity, de Fox News Channel, entre otros. Hannity y Kimmel habían discutido al aíre y en internet hace dos años cuando el conductor de Fox se quejó de un chiste de Kimmel sobre el acento de Melania Trump.

El sitio de internet de Fox News publicó el lunes una historia sobre el uso que hizo Kimmel de un insulto contra los negros en una canción de comedia de 1996, y sobre las veces que había imitado las voces de personalidades negras.

Kimmel dijo que nunca consideró que sus personificaciones de Malone pudieran ser vistas como algo más que una imitación de otro ser humano, “una que no tiene más que ver con el color de piel de Karl que con sus enormes músculos y su cabeza calva”.

También agregó que no consideraba sus personificaciones de negros en términos raciales.

gregó que se había resistido a abordar el tema “pues sabía que al hacerlo sería celebrado como una victoria por aquellos que igualan las disculpas con debilidad y apoyan a líderes que usan prejuicios para dividirnos. Ese retraso fue un error”, dijo.

Kimmel también advirtió a los críticos que podrían usar su pasado en su contra.