Fallece el actor mexicano Héctor Suárez a los 81 años

CIUDAD DE MÉXICO — De acuerdo a la Prensa Asociada, Héctor Suárez, actor mexicano de películas como “El mil usos” y “Mecánica nacional” y programas cómicos de televisión como “¿Qué nos pasa?” y “La cosa”, falleció. Tenía 81 años.

Su hijo, el también actor y comediante Héctor Suárez Gomís, informó el deceso de su padre el martes por la mañana en redes sociales.

“Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación”, señala la misiva, en la que no se especificó la causa de muerte. “Dennos oportunidad de procesar este duelo”.

La Secretaría de Cultura de México lamentó el fallecimiento de Suárez en su cuenta de Twitter, en la que publicó un retrato del actor.

“Pionero, brújula, artista del llanto y la cosquilla”, tuiteó el cómico mexicano Víctor Trujillo. “Tres telones con ovación cerrada, para ti”.

Con una voz arenosa y un estilo desenfrenado salpicado de groserías, Suárez solía hacer sátira política. Interpretó personajes como “El mil usos” en la película homónima de 1983, sobre un hombre que va a buscar suerte, o “El Tirantes” en las dos películas de “Lagunilla, mi barrio”, acerca de este barrio popular de la Ciudad de México. En 1973 fue nominado al premio Ariel a la mejor coactuación masculina por su trabajo en “Mecánica nacional”, una cinta de Luis Alcoriza sobre una vacación familiar malograda en la que compartió pantalla con Lucha Villa, Sara García y Manolo Fábregas.

Suárez solía tener un público cautivo para su programa nocturno “¿Qué nos pasa?”, que tuvo dos periodos al aire: de 1985 a 1987, y de 1998 a 1999. También participó en los programas de comedia “La cosa” y ”La cosquilla”. En 2013, Comedy Central lo homenajeó con un clásico “Roast”, el primero de su tipo para el canal en Latinoamérica, con José María de Tavira, Martha Figueroa, Hugo Pérez “El Cojo Feliz”, Alexis de Anda, Anabel Ferreira y Suárez Gomís.

Suárez nació el 21 de octubre de 1938 en la Ciudad de México. Además de su prolífica carrera como actor, en la que tuvo más de un centenar de créditos, dirigió películas como “A desnivel mundial”, “Verda ó fixion…?” y “El no hay”.

En la década de 1960 realizó teatro con Alejandro Jodorowsky, Alfonso Aráu, Susana Alexander y Héctor Bonilla, y también sus primeras películas “La maldición del oro” y “El asalto”.

Sus más recientes trabajos incluyen una participación en la serie “Run Coyote Run” como el Entrenador García, y la película “Mentada de padre” de Fernando Rovzar como don Lauro, un hombre rico que en su testamento hace competir a sus hijos por su herencia.

Le sobrevive su esposa Zara Calderón y sus hijos Héctor y Julieta, producto de su primer matrimonio con Pepita Gomís, y Rodrigo e Isabella, de su matrimonio con Calderón, además de sus nietos Paula, Ximena y Pablo.