Los celíacos no pueden digerir el gluten de forma adecuada.

Cuando comes pan, galletas, bizcocho, pastas y otros productos que tienen gluten, ¿te da dolor de estómago, sientes que se te infla la barriga y hasta te dan diarreas? Quizás padeces la enfermedad celíaca.

La doctora María Jiménez Almodóvar, gastroenteróloga pediátrica, de la Clínica de Subespecialistas Pediátricos del Hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey explica que este este es un trastorno del sistema inmunológico que afecta las vellosidades del intestino delgado cada vez que se consume una proteína llamada gluten.

“Esta proteína se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno e híbridos de estos granos. Puede encontrarse también en algunas medicinas”, sostiene.

La enfermedad celíaca es hereditaria, lo que significa que “corre en la familia”.

“Se da en personas que tienen predisposición genética a ser intolerantes al gluten. Puede presentarse a cualquier edad, desde los primeros años de vida hasta en la adultez”, asegura la doctora Jiménez.

Un diagnóstico más seguro basado en análisis de sangre ha puesto de manifiesto que el trastorno afecta a 1 de cada 300 personas en Europa e igualmente en Estados Unidos; y afecta por igual a ambos sexos.

“No existe cura para esta condición, pero si el gastroenterólogo ha diagnosticado la enfermedad celíaca, existen formas para remediar los síntomas y cualquier daño que hayan sufrido los intestinos”, agrega.

Mayo es el Mes de Concientización de la Enfermedad Celíaca, aprende más sobre ésta.

La causa de la enfermedad celíaca

Cuando el gluten entra en contacto con el revestimiento interno del intestino delgado, se produce una reacción por la cual el sistema inmune ataca erróneamente a dicho revestimiento. Este revestimiento tiene unas vellosidades, que son como pequeños dedos. Las vellosidades suelen absorber nutrientes, como las vitaminas, el hierro y el calcio de los alimentos que comemos.

“Cuando las vellosidades están dañadas, los nutrientes que hay en los alimentos pasan por el intestino sin ser absorbidos, lo que origina deficiencias de vitaminas y minerales, y causa anemia y debilitamiento de los huesos, osteoporosis”, subraya la gastroenteróloga pediátrica.

¿Cuáles son los síntomas?

Según la doctora Jiménez Almodóvar, esta enfermedad puede manifestar diversos síntomas cada vez que el paciente ingiere alimentos con gluten. “Algunas personas con la enfermedad no padecen de ningún síntoma, advierte. Esta condición puede ocasionar:

1. Dolor estómago e inflamación en la zona de la barriga.

2. Diarreas, flatulencias y hasta vómitos.

3. Pérdida de peso. Puede afectar el desarrollo de los niños.

4. Otras señales pueden ser cambios de humor. La irritabilidad, depresión y cambios en el estado de ánimo son propios de esta condición y derivados por las molestias que sufre el paciente que no es tratado.

5. La fatiga crónica es otro síntoma, pues debido a los problemas de nutrición derivados de esta condición el paciente no cuenta con la energía necesaria para su día a día.

6. Al cuerpo no poder absorber muchos de los nutrientes que se ingieren en la dieta, los celíacos suelen presentar carencias de vitamina B12, vitamina D, hierro y folato. Esto puede conducir a una anemia.

7. Otras de las señales: falta de apetito, erupciones en la piel, calambres, desnutrición, retraso en la aparición de la primera regla en las chicas y problemas de fertilidad.

Su diagnóstico

La Asociación Puertorriqueña de Gastroenterólogía reconoce que la enfermedad celíaca puede ser difícil de diagnosticar porque sus síntomas se parecen a los de muchas otras enfermedades digestivas. Por eso, las personas pueden tener la enfermedad por muchos años sin recibir tratamiento.

“Si tu médico cree que tienes la enfermedad, probablemente te haga una prueba de sangre para medir los anticuerpos contra el gluten. Deberás seguir tu dieta normal antes y durante del período de la prueba. Es decir, comer tus comidas habituales. Si no lo haces, los resultados podrían ser erróneos”, expone la doctora Jiménez.

“Si las pruebas indican un posible caso de enfermedad celíaca, serás referido a un gastroenterólogo quien te hará una biopsia intestinal para verificar el diagnóstico”, añade.

Un paciente puede recuperar la vellosidad en el intestino delgado y mejorar su estado de salud, pero para esto, plantea Jiménez, “tiene que eliminar por completo el gluten de la dieta”, lo que lleva a hacer cambios radicales en el tipo de alimentos que se ingieren.

Dice la doctora que pacientes que tienen esta enfermedad, tienen dos veces más riesgo de desarrollar linfoma no-Hodgkin (un cáncer del tejido linfático). “Este riesgo se iguala a la población general una vez se hace la dieta”, recalca.

¿Cómo sé que un alimento es libre de gluten?

Lo más importante del tratamiento consiste en eliminar de la alimentación cualquier producto que contenga gluten. Esto suele bastar para que mejore e incluso desaparezca la lesión del revestimiento epitelial del intestino. Sin embargo, la lesión reaparecerá si se reintroduce el gluten en la dieta.

Para los que padecen de la enfermedad celíaca identificar los alimentos libres de gluten es vital. Afortunadamente, en agosto de 2013, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una regulación que uniforma lo que significa “libre de gluten” en las etiquetas de los alimentos. Esto asegura que las indicaciones de libre de gluten en los productos alimenticios sean uniformes y confiables en toda la industria de los alimentos.

La FDA definió los términos “Gluten-free” (“libre de gluten”), “No gluten”, “Free of gluten” (“libre de gluten”) y “Without gluten” (“sin gluten”). Los alimentos con cualquiera de estos términos tienen que cumplir con los requerimientos de la regulación libre de gluten.

La FDA exhorta a los consumidores a confiar en estos cuatro términos cuando busquen alimentos que observen la definición de la FDA y se puedan usar como parte de una dieta libre de gluten.

Los alimentos con una indicación de que son libres de gluten deben contener menos de 20 partes por millón de gluten. Este nivel es el más bajo que se puede detectar con confianza en alimentos usando métodos validados científicamente.

La regulación de la FDA para productos libre de gluten se aplica a todos los alimentos y bebidas (incluidos alimentos empaquetados, suplementos dietéticos, frutas, vegetales, huevos con cáscara y pescado) excepto: carne, carne de ave y ciertos productos de huevo y la mayoría de las bebidas alcohólicas.

El comienzo del fin. Esto es lo que muchos dicen sobre la presidencia de Donald Trump, luego de que The Washington Post publicara un polémico artículo en el que revela cómo el presidente Trump divulgó información de inteligencia sumamente confidencial durante una reunión con el ministro de asuntos exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el embajador ruso, Sergey Kislyak, en la Casa Blanca la semana pasada, a solo un día de haber despedido al director del FBI, James Comey, por investigar si la campaña de Trump había conspirado con Rusia para influir en las elecciones de 2016. Sobre la base de lo afirmado por funcionarios anónimos de Estados Unidos, The Washington Post informa que Trump comenzó a alardear con los dos funcionarios rusos sobre la información de inteligencia que tenía y decía: “Tengo acceso a muchísima información de inteligencia. Tengo gente que me proporciona información de inteligencia extraordinaria todos los días”.

Luego divulgó información sumamente confidencial proporcionada por un tercero sobre la posible amenaza de un ataque del Estado Islámico contra un avión con una bomba por computadora. Estas son las palabras de Greg Miller, uno de los coautores del informe de The Washington Post.

Greg Miller declaró: “En algún momento, Trump comienza a hablar sobre la extraordinaria información de inteligencia que recibe. Le dice a sus invitados: ‘tengo acceso a las mejores sesiones de inteligencia, tengo acceso a la mejor inteligencia’. Luego comienza a hablar sobre una amenaza actual, de la que se ha hablado públicamente, en realidad, desde hace tiempo. Pero entra en los detalles del plan y cómo se implementará y qué está haciendo el Estado Islámico para llevarlo a cabo. Y el problema es que Estados Unidos sabe mucho de esto por la inteligencia que envió un aliado, otro país”.

Altos funcionarios de la Casa Blanca aparentemente estaban tan alarmados por la divulgación de Trump que llamaron a la CIA y a la Agencia de Seguridad Nacional para advertirles sobre lo que había sucedido.

Los funcionarios afirmaron a The Washington Post que les preocupaba que la divulgación de Trump pudiera poner en riesgo a una importante fuente de inteligencia sobre el Estado Islámico. Se especula que Jordania es la fuente de la información clasificada. El presidente Trump tiene previsto hablar por teléfono esta mañana con el rey Abdullah II, de Jordania. En una conferencia de prensa de emergencia el lunes, el consejero de Seguridad Nacional, el general H.R. McMaster, sostuvo que el artículo de The Washington Post era falso.

H.R. McMaster afirmó: “El artículo que se publicó hoy, tal como salió en los medios, es falso. El presidente y el ministro de asuntos exteriores hablaron sobre varias amenazas comunes para los dos países, incluso las amenazas contra la aviación civil. En ningún momento —en ningún momento— se discutieron métodos de inteligencia. Y el presidente no divulgó información sobre ninguna operación militar que no fuera públicamente conocida”.

Pero más temprano esta mañana, el presidente Trump hizo su primer comentario sobre el artículo, contradiciendo al general McMaster, porque confirma que sí divulgó información a Rusia. Trump escribió en Twitter: “Como presidente quería compartir con Rusia (en una reunión de público conocimiento en la Casa Blanca) que tengo todo el derecho de hacer, hechos relacionados con el terrorismo y la seguridad de los vuelos comerciales.

Por razones humanitarias; además, quiero que Rusia intensifique su lucha contra Estado Islámico y el terrorismo”. Por más información sobre las divulgaciones de Trump a Rusia, visite democracynow.org/es, donde entrevistaremos a Larry Diamond, de la Hoover Institution y la Universidad de Stanford, y a Scott Horton, profesor de la facultad de derecho de Columbia y editor colaborador de la revista Harper

El grupo de monitoreo periodístico Airwars afirma que aproximadamente 100 civiles habrían muerto a causa de ataques aéreos perpetrados por la coalición encabezada por Estados Unidos en la provincia de Anbar, en Irak, el sábado.

Los habitantes afirman que los ataques aéreos continuaron durante cuatro horas y alcanzaron una sala de internet, varios hogares, un estadio y un cementerio, donde se estaba realizando el funeral de un soldado del Estado Islámico.

En México, el periodista galardonado Javier Valdez fue asesinado en el estado noroccidental de Sinaloa. Valdez escribía para el destacado periódico La Jornada y durante años llevó a cabo investigaciones periodísticas en torno al narcotráfico y el crimen organizado. Fue asesinado el lunes cuando unos hombres armados abrieron fuego contra su auto en la ciudad de Culiacán. Este es Valdez en un discurso de 2011, al aceptar el Premio Internacional de Libertad de Prensa otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas.

Javier Valdez declaró: “He sido periodista estos 21 años y nunca antes lo he sufrido y gozado con tanta intensidad, ni con tantos peligros. En Culiacán, Sinaloa, México, es un peligro estar vivo, y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos, que están en el narcotráfico y en el gobierno, un piso filoso y lleno de explosivos. Esto se vive en casi todo el país. Uno debe cuidarse de todo y de todos, y no parece haber opciones ni salvación, y muchas veces no hay a quien acudir”.

Su muerte marca el quinto asesinato de un periodista en México este año que consta en informes. Pocas horas después de su asesinato, hombres armados abrieron fuego contra otra periodista, Sonia Córdoba, y su hijo Jonathan Rodríguez Córdoba, en el estado de Jalisco. Córdoba, que ocupa el cargo de subdirectora de la revista semanal El Costeño, sobrevivió al ataque y se encuentra en estado crítico. Su hijo, que también escribía para la revista, fue asesinado en el ataque. México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Desde el año 2000, más de 100 periodistas han sido asesinados en México.

Sin embargo, enfatizó que su prioridad es que Puerto Rico pueda salir tan fuerte como pueda al final del camino.

“Habrá dolor y desilusión”.

La jueza Laura Taylor Swain, designada para evaluar los casos tras la radicación de quiebra bajo el Título III de la ley federal PROMESA, reconoció hoy en su primera vista judicial que será un proceso complicado, pero enfatizó que su prioridad es que Puerto Rico pueda salir tan fuerte como pueda al final del camino.

La jueza indicó que se debe aceptar que el pasado no fue perfecto y que ya no se puede regresar en el tiempo para arreglar las cosas que estuvieron mal, pero dijo que lo que sí se puede hacer es trabajar para resolver la situación actual.

“No se va a poder pagar todo completo y en el tiempo en que se supone… no habrá soluciones fáciles… pero los sacrificios tienen un valor”, afirmó al iniciar la vista en la corte federal.

Indicó que no se puede “apagar las luces y cerrar la puerta”, por lo que se debe “trabajar para un mejor futuro”.

La jueza decidió además que habrá una página web con acceso gratuito para que todo el mundo esté al tanto de las decisiones y de todos los documentos que se presenten. También pidió a los abogados de la Junta de Supervisión Fiscal que de todo lo que sometan incluyan sus respectivas versiones en español.

También decidió que por el momento las reclamaciones de los bonistas de Obligaciones Generales (GO’s, por sus siglas en inglés), que son las que están garantizadas por la Constitución y los de la Corporación para el Interés Apremiante (COFINA), se atenderán en conjunto de manera administrativa. Más adelante la jueza debe resolver si en términos judiciales los casos se verán por separado.

Los bonistas de GO’s han reclamado que es ilegal el pago de la deuda con COFINA, que no son bonos garantizados y son los únicos de los acreedores del gobierno que siguen cobrando.

Por otro lado, el abogado de la JSF, Martin Bienenstock, reconoció que en los próximos días en muy probable que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) se acoja al Título III de PROMESA que implica ver en corte la negociación de la deuda, que según dijo asciende a $6,000 millones.

El resto de la deuda se divide de la siguiente manera: Autoridad de Energía Eléctrica tiene deuda ascendente $9,000 millones, el Banco Gubernamental de Fomento $4,000 millones, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados $4,600 millones , la Universidad de Puerto Rico $572 millones, la Administración de Sistemas de Retiro $3,100 millones.

Mientras tanto la deuda del Centro de Convenciones es de $531 millones, el de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura $2,100 millones y la Autoridad Metropolitana de Autobuses es de $128 millones. Estas tres junto a la deuda de ACT están en lo que se conoce como clawbacks lo que quiere decir que sus fondos están resguardados en una cuenta separada.

En horas de la tarde Marcia Goldstein de la Corporación National Public Finance Guarantee acusó a la JSF de no ser transparente y de no proveer la información financiera que se necesita durante el proceso de negociación.

“Hemos tenido obstáculos a nuestros pedidos de información… Se debe tener apertura real y absoluta de los datos financieros pero estamos muy, muy lejos de eso. Pedimos a la Junta que como parte de su trabajo incluya el acceso a la información. No importa lo que pase en la litigación se necesita datos confiables”, expresó.

Goldstein también dijo estar sorprendida de saber que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFFAF ) vaya a representar a los bonistas de COFINA y de los Go’s simultáneamente por entender que hay un conflicto de interés y urgió a que se resuelva para poder mover la negociación hacia adelante.

Otro reclamo fue el Ellen Halstead representante de varios bonistas quien aseguró que el Plan Fiscal del gobierno no cumple con la Constitución de Estados Unidos ya que no respeta el orden de prioridad en los pagos que se deben realizar, tal y como lo establece la Carta Magna.

Ciudad de México.- El diputado Jesús Zambrano reprochó al senador Pablo Escudero la intención de sacar la Ley de Seguridad Interior a través del Senado de la República, y no por la Cámara de Diputados, como habían acordado.
Llamó al presidente del Senado y legisladores de la cámara a ocuparse primero de sus pendientes, como nombrar al Fiscal Anticorrupción, antes atribuirse más trabajo legislativo.
No pueden (en el Senado) ni siquiera sacar lo del Fiscal para determinar si va haber pase automático del procurador General de la República a la Fiscalía General; no pueden sacar tampoco lo del fiscal Anticorrupción para poder completar el Sistema Nacional Anticorrupción, y ahora andan haciendo reclamos a la Cámara de Diputados. Yo digo, tengamos más cuidado en eso”, dijo en entrevista.
La Ley de Seguridad Interior en Cámara de Diputados ha sido frenada por el PAN y el PRD, pues piden que primero salga una reforma en justicia que incluye la ley de mando mixto policial.
Zambrano Grijalva puso en duda que los senadores logren acuerdos para sacar la Ley de Seguridad.
Ciudad de México.- La Unión Europea (UE) condenó el creciente asesinato de periodistas en México, al contabilizarse seis crímenes durante 2017 y quince en 2016, lo que convierte a México en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
A través de un comunicado, los países europeos señalaron que “la continua ola de asesinatos y ataques selectivos contra periodistas en México plantea serias preocupaciones”.
Estos casos de violencia hacen de México uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación. Se espera que las autoridades mexicanas protejan eficazmente a los periodistas para permitirles trabajar sin temor a represalias, y que pongan fin a la impunidad en los casos de crímenes contra periodistas y activistas”, señaló la UE.
Recordó que el lunes los periodistas, Javier Valdez, galardonado con el Premio Internacional de Libertad de Prensa, y Jonathan Rodríguez Córdova fueron muertos a tiros mientras que Sonia Córdova resultó gravemente herida.
La Unión Europea expresa sus más profundas condolencias a las familias y colegas de las víctimas y desea una pronta recuperación a la señora Córdova”, apuntó la unión comunitaria de los países europeos.
Por tanto, la UE señaló que se requieren investigaciones rápidas y transparentes para llevar ante la justicia a los perpetradores de todos estos crímenes.
En este contexto, tomamos nota de la solicitud formulada, tras el primer delito, por parte del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, para que el Fiscal Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) apoye a las autoridades locales en la investigación”, expresó la UE.
Informó que “sigue firmemente comprometida con la promoción de la libertad de expresión y la libertad de prensa. La existencia de medios libres, diversos e independientes es una condición previa indispensable para la protección y la promoción de la democracia”.

MILWAUKEE – In 1954, the U.S. Congress approved a joint resolution for President Dwight D. Eisenhower to proclaim a week to recognize the humanitarian efforts of The Salvation Army, one of the nation’s largest and oldest faith-based health and human service providers. Today, with the help of more than 3.2 million volunteers, The Salvation Army serves more than 25 million Americans every year. With a presence in every zip code across the country, The Salvation Army uniquely understands the demands facing Americans in need.

During this year’s recognition, The Salvation Army encourages people to take a moment to learn about the needs of the millions of Americans living in poverty or near the poverty line. With greater awareness and understanding, we can break misconceptions that all need is easy to see.

According to the U.S. Census Bureau, 43.1 million Americans live in poverty, and millions more live near the poverty line. Approximately half of Americans live paycheck to paycheck, and one-third of adults between 18 and 64 live in low-income households.

“Human need comes in many forms  that often go unnoticed,” said Lt. Col. Ron Busroe, National Community Relations and Development Secretary for The Salvation Army. “Many adults skip meals to feed their children or choose between paying rent or paying utilities. Six out of 10 Americans don’t have enough savings to cover a $500 emergency.”

In Milwaukee, The Salvation Army helps people with several different services, including rent and mortgage payment assistance, help with buying groceries, support to purchase prescription medicine, and assistance with energy bills. Last year, 45,450 nights of lodging were provided at The Salvation Army’s Emergency Lodge, thanks to generous donors, volunteers, and corporate partners.

“The need is there. We see it every day. We see it in our Emergency Lodge; we see it in our food pantries; we see it at our four corps community and worship centers throughout the county,” said Major Steven Merritt, Divisional Commander. “We encourage people during National Salvation Army Week to learn a little to help a lot in our local community.”

El Desfile Nacional Puertorriqueño nuevamente está en medio de la polémica. La empresa Goya Foods anunció que retira su auspicio al evento del que ha sido patrocinador desde sus inicios.

Un grupo identificado como ‘Jóvenes del Partido Nuevo Progresista’ inició una campaña en las redes sociales desde donde llamó a boicotear a todas las firmas que auspician el desfile, a menos que la Junta del Desfile desista de invitar a Oscar López Rivera, a quien consideran “terrorista” por su supuesta participación en varios actos violentos hace 4 décadas.

Goya Foods anunció el pasado viernes su desvinculación del desfile, terminando así una relación de 59 años como auspiciador, sin explicar en ese momento cuales eran las razones exactas para esa decisión.

Entre tanto, la junta directiva del Desfile Nacional Puertorriqueño (NPRDP) que preside Lorraine Cortés-Vázquez emitió un comunicado explicativo sobre las razones que llevaron a la organización a conferirle al nacionalista boricua Oscar López el título de “Prócer de la Libertad” en el marco de la celebración que tendrá lugar el domingo 11 de junio.

“Las reacciones a la participación de (Oscar) López en el 60 aniversario del Desfile Nacional Puertorriqueño son evidencia de la extraordinaria complejidad y diversidad de perspectivas que conforman la identidad puertorriqueña”, destaca el NPRDP.

“Sin embargo, su participación en el desfile no significa un respaldo a la historia que llevó a su detención, ni a ninguna forma de violencia. Más bien, es el reconocimiento a un hombre y a la lucha de una nación por su soberanía”, afirma el NPRDP en el comunicado.

“Oscar López Rivera representa la voz, la tenacidad y la resolución de Puerto Rico y sus luchas. Su liberación no sólo es una victoria para nuestra isla, sino también para la democracia y el sistema de justicia penal de nuestro país y por eso estoy orgullosa de la incansable defensa que llevó al presidente (Barack) Obama a conceder clemencia a Oscar. Somos solidarios con Oscar y agradezco el desfile del Día Nacional Puertorriqueño por reconocer y enaltecer su legado”, declaró la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito.

De su parte el senador estatal Rubén Díaz, de origen puertorriqueño, instó a Goya Foods a reconsiderar su decisión de retirar su auspicio al desfile.

“Sin Goya, el desfile puertorriqueño no tiene sabor”, tituló Díaz en su habitual columna “Lo que Usted debe Saber”.

“Como puertorriqueño, aprovecho esta oportunidad y oportunidad para hacer una llamada pública a los ejecutivos de Goya Foods para que reconsideren su decisión de continuar su gran y única participación en el desfile como lo han hecho durante tantos años, a través de huracanes, tormentas y tantos tiempos difíciles”.

El independentista López Rivera fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EEUU en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

Tras una intensa campaña por su liberación, el presidente Barack Obama le concedió el perdón.  López tiene previsto salir de prisión este jueves 17 de mayo.

De acuerdo a información recopilada, el reconocimiento para López fue solicitado a los organizadores del desfile por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, con el respaldo de Mark Viverito.