Desde hace muchos años, veo que numerosas personas tienen como único objetivo en la vida, ganar dinero. Personas de todas las edades, afanadas por el trabajo y obsesionadas con el mismo fin. Dispuestas a dedicar muchas horas, días y semanas del año para alcanzar sus deseos. Personas que se están convirtiendo en máquinas de generar ideas para hacer negocios y ganar más y más. Y, si la cosa funciona, todavía dedican más tiempo y energías para seguir ganando dinero. Su objetivo es generar un imperio. Su vida es como subir por una escalera que no tiene fin. Unos pocos lo logran, otros se quedan en el camino… Pero son los menos los que reflexionan sobre las cosas importantes de la vida y se plantean otro tipo de objetivos.

Me parece muy bien que cuando uno es joven y tiene una familia, trabaje para darles lo mejor y piense en el futuro y el bienestar de los hijos, dándoles una estabilidad económica que les sirva de base para que ellos puedan seguir adelante. Pero desde hace un tiempo, he comenzado a analizar la actitud de varios empresarios y quiero mencionarlos para que veamos lo equivocados que están en sus planteamientos.

El dueño de un conocido supermercado, trabaja incansablemente más de doce horas diarias durante todo el año y, en vacaciones, envía a su familia sola, porque le es imposible abandonar su negocio por dos semanas.

Otro caso es el de un conocido comerciante, que, debido al estrés del trabajo, comenzó a tener problemas de salud. El médico le recomendó que descansara unos días y se olvidase de sus responsabilidades. Hizo caso a la recomendación, y se fue a descansar con su esposa a un bonito lugar, pero como no podía con su ansiedad, llamaba constantemente a sus empleados, para saber cómo iba todo. El tiempo de reposo no le sirvió de nada, porque se llevó todos sus negocios y responsabilidades a cuestas.

Conozco a un gran empresario que trabajó desde los siete años y formó un imperio. Cuando tuvo edad de jubilarse y aprovechar los años que le quedaban, decidió construir otra fábrica para ampliar el negocio. Tardó varios años en ponerla en funcionamiento y ahora con ochenta y siete años, se da cuenta de lo equivocado que estuvo… pero claro, ¡ya es tarde para arrepentimientos!… La vida se le fue y ya no le queda tiempo para disfrutar de todo el sacrificio que hizo durante ochenta años.

Mi abuela vivió hasta los ciento dos años… Desde que tengo uso de razón y hasta que falleció, siempre le escuché la misma historia: El dinero no me alcanza… La situación está difícil y no llego a fin de mes… En su mente solo había palabras negativas y estaba obsesionada con ahorrar, guardar… por si acaso… Pasó toda su vida con el mismo pensamiento, porque nunca planifico su vida. Todo se quedó en palabras.

Quizás al leer estas historias, tu mente te haga recordar a alguien en particular… Sería normal, porque hay millones y millones de personas con este pensamiento. Viven pobres, con necesidades y dejan este mundo sin llevarse nada. Los que consiguen dejar algunas riquezas para sus herederos, también dejan grandes conflictos entre ellos.

Un amigo me dio una lección de cómo planificar la vida. El es un ingeniero que en su momento tenía diez empleados a su cargo. Trabajó para empresas petroleras y sus ocupaciones eran de muchísima responsabilidad. Un día conversando me dijo: cumplí sesenta y cinco años, si Dios lo permite me quedan entre quince a veinte años más de vida. Económicamente tengo suficiente para cubrir todas las necesidades que pueda tener. He decidido seguir trabajando a tiempo parcial, solo para estar en contacto con el mundo que me rodea, pero dedicaré la mayor parte de mi tiempo a viajar y hacer todas aquellas cosas que siempre soñé. A partir de ahora, disfrutaré todo lo que pueda.

Creo que alcanzar metas económicas es algo natural en cada uno de nosotros. Todos queremos tener una casa con todo el confort, un auto nuevo y todo lo que deseamos. Todo eso está muy bien. Lo malo está en dejar las cosas más importantes para perseguir objetivos económicos y materiales de una manera desmedida y ambiciosa, como si fuéramos a estar en este mundo para siempre.

Debemos mirar dónde está el techo de nuestros objetivos. Debemos ser sabios administradores de nuestro tiempo y aprender a darnos el espacio para disfrutar de todo lo que hemos logrado con esfuerzo. Si lo dejamos para más tarde, pensando que todavía vamos a vivir por muchos años, nos equivocaremos. El día es hoy y el tiempo es ahora…

«Hay gente tan pobre, que solo tiene dinero»

EPA-Lisa Garcia

EPA-Lisa GarciaWashington, D.C. — Earthjustice tiene el honor de dar la bienvenida a Lisa García, anterior Asociada Asistente de Administración en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) como la nueva Vicepresidente de Litigio del programa de Salud. Este es un puesto nuevo que se enfocará en dirigir a nuestra organización en el área de leyes del medioambiente dentro de nuestro vasto y creciente cuerpo de litigio en los temas de aire limpio, agua limpia, productos químicos tóxicos, pesticidas y problemas de justicia ambiental.

En este puesto representando a Earthjustice, García trazará un curso de litigio innovador y de alto impacto, enfocado en la protección de comunidades y familias dentro de la amplia gama de problemas de contaminación que enfrentan a diario. Decenas de miles de estadounidenses mueren cada año a causa de contaminación del aire; cientos de miles más terminan en las salas de emergencia de hospitales debido a ataques de asma y enfermedades respiratorias. Nuestras familias y comunidades son amenazadas actualmente por los excesos de agua contaminada proveniente de una gran cantidad de fuentes – como contaminación agrícola, aguas pluviales, residuos de minería, contaminación de fábricas, plaguicidas, desechos químicos, y el desarrollo industrial. El liderazgo de García ayudará a fortalecer y continuar el legado de Earthjustice, que siempre se ha enfocado en defender protecciones para las familias y comunidades afectadas.

“Earthjustice está encantado de que Lisa Garcia se une a nuestro equipo en la recién creada posición de Vicepresidente de Litigio para el programa de Salud,” comentó Trip Van Noppen, Presidente de Earthjustice. “Ella va a llevar la misión de Earthjustice para defender el derecho de toda persona a un medioambiente sano, que abarca mantener aire limpio, agua limpia, y deshacerse de desechos de productos químicos tóxicos, y programas de pesticidas químicos. Lisa tendrá sede en nuestra oficina de Washington D.C. y trabajará con el personal de toda nuestra organización.”

García tiene una larga e impresionante historia en su su marco jurídico, político y la su experiencia legislativa para promover justicia ambiental. Ella viene a Earthjustice de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), donde, como persona nombrada por el presidente Obama, se desempeñó como Asociada Asistente de Administración para la Justicia Ambiental. En este puesto García trajo a luz los problemas de justicia ambiental dentro de los más altos niveles de la agencia. García comentó a Greenwire “Vamos todos a tomar responsabilidad y decir no a que solo una comunidad debe asumir la carga de algo que beneficia a otros” describiendo la idea de justicia ambiental, durante su puesto anterior.”Tengo electricidad – de una planta de energía, tengo mi basura recogida – que se va al área designada de tiradero o a la estación de transferencia de residuos ¿Cómo podemos colectivamente hacer que todos seamos responsables por igual?”

Ella ayudó a redactar y aplicar El Plan de EJ del 2014, estableciendo el camino de la EPA hacia la integración y el fortalecimiento de la justicia ambiental dentro de todos sus programas, actividades y decisiones. García también trabajó promoviendo importantes relaciones de trabajo con comunidades de bajos ingresos, tribales y minorías sobrecargadas, logrando vínculos firmes con ellos. Dirigió el grupo de trabajo Interinstitucional de Justicia Ambiental con otras agencias federales – incluyendo el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Energía y el Departamento de Comercio – abordando algunos de los retos ambientales más persistentes del país.

Previo a su rol en la EPA, García se desempeñó como Abogada Principal de Justicia y Equidad Ambiental en el Departamento de conservación del Medio Ambiente de Nueva York. En ese cargo, desarrolló iniciativas de justicia ambiental dentro del estado para enfrentar críticos retos ambientales, y se desempeñó como co-presidente del grupo de trabajo Interinstitucional de Justicia Ambiental del Gobernador. García se trabajó como Secretaria de Justicia Auxiliar de la Procuraduría General del Estado de Nueva York, donde representó a varias agencias estatales en litigios ambientales y defendió el Programa de Limpieza de Terrenos Baldíos de Nueva York.

Durante décadas, Earthjustice ha trabajado en ámbitos regionales y nacionales para asegurar protecciones para mantener aire limpio, agua limpia, y deshacerse de desechos de productos químicos tóxicos. Nuestra lucha por comunidades saludables involucra fortalecer los estándares y las protecciones hacia su salud, junto con responsabilizar a aquellos que violen dichos estándares.

Contacto para los medios: Lisa Garcia puede dar entrevistas en inglés o español. Para solicitar entrevistas, favor de contactar a Liz Judge al tel: 415.217.2007 ó ljudge@earthjustice.org.

banamex_fDistrito Federal— La mañana de ayer, el Banco Citigroup reportó un nuevo fraude por 30 millones de dólares en sus operaciones en México, luego de que en febrero pasado diera a conocer un desfalco de 400 millones de dólares en su unidad en ese país.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que la empresa que defraudó a Banamex y su proveedora es Representaciones y Distribuciones Evya, propiedad de los hermanos Luis, Roberto y Francisco Javier Camargo Salinas. Este último fue consejero del PAN, según el secretario general del PRI en Campeche, Luis García.

En una conferencia telefónica, Johns Gerspach, director financiero del banco, explicó que el fraude está también ligado a transacciones con empresas relacionadas con la petrolera mexicana Pemex.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó más tarde que aunque se identificó un segundo fraude de operaciones de proveeduría en Banamex, la investigación iniciada en febrero pasado aún no concluye.

El caso Oceanografía continúa causando impacto negativo dentro del Grupo Financiero Banamex, ya que al primer trimestre de este año esta relación le restará alrededor de mil 460 millones de pesos de sus ganancias netas.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , esta cifra equivale al 0.1 por ciento de los activos de Grupo Banamex y a 0.9 por ciento de su capital al cierre de 2013.

Evya es una empresa 100% mexicana, establecida en el año de 1991 en Ciudad del Carmen, Campeche.

Según su página web, se ha dedicado, desde su fundación, a proporcionar servicios de diseño, ingeniería y construcción de obras, civil, mecánica, eléctrica, de instrumentación y mantenimiento a instalaciones y equipos petroleros en tierra y costa afuera.

“Contamos con un patio de construcción de 14 hectáreas, 300 metros de frente de agua y siete metros de calado, ubicado en la margen izquierda de la dársena del muelle comercial de Dos Bocas, a seis km de la Ciudad de Paraíso, Tabasco, lo que permite un fácil acceso a las instalaciones que explotan los yacimientos de hidrocarburos de Pemex, en la Sonda de Campeche”.

DEP103454511b22253_0

DEP103454511b22253_0Barcelona, España.- Barcelona y Real Madrid chocarán cabezas mañana en Valencia por la final de la Copa del Rey, el primer título que se repartirán los dos titanes de la Liga española, y quizás el único de una temporada donde el equipo de moda no es otro que el Atlético de Madrid.

Relegados a un papel perseguidor en el campeonato que lidera el cuadro rojiblanco, Barsa y Madrid pugnarán por levantar el tercer trofeo en cuanto a jerarquía de objetivos trazados, aunque afrontado con distintos estados de ánimo en cada bando.

Para los azulgrana se trata prácticamente del último cartucho para salvar una campaña decepcionante en que no lograron certificar su séptimo pase consecutivo a semifinales de la Liga de Campeones, cayendo en cuartos ante el Atlético, y no dependen de sí mismos para revalidar el título de campeones de Liga, pues marchan cuatro puntos por detrás del conjunto colchonero cuando restan cinco fechas para la conclusión del campeonato.

Los últimos cuatro días han resultado nefastos para el equipo dirigido por el argentino Gerardo Martino, altamente cuestionado tras la eliminación europea el miércoles y el resbalón por 1-0 en Granada por la 33ra fecha liguera.

Ese mismo espacio de tiempo ha revitalizado al Madrid, que pasó de rozar el K.O. continental al perder 2-0 en Dortmund (aunque certificó el pase a semifinales de Champions) a golear el sábado 4-0 al Almería para seguir el ritmo que marca el Atlético.

Pese a perder hace 20 días con el Barsa, 4-3 de local en el campeonato, los blancos siguen vivos en la Liga y la Champions y tienen ocasión de dar un primer paso hacia el anhelado triplete si tumban a los azulgrana en la final copera.

El último triunfo del Madrid se produjo sin Cristiano Ronaldo, uno de los nombres propios de la final por su previsible ausencia por lesión. Dolido en el choque de ida contra el Dortmund, el astro portugués seguramente no será de la partida ante el Barsa, pues el técnico Carlo Ancelotti prefiere reservarle para el último asalto al campeonato y las semis europeas contra el Bayern de Munich, el próximo 23 de abril.

Su baja, que Ancelotti consideró “que nadie puede suplir”, equilibra supuestamente las fuerzas contra un alicaído Barsa que espera recuperar la mejor versión del argentino Lionel Messi, quien resultó capital en el clásico liguero pero desde entonces ha marcado dos de sus cuatro goles de penal y se ha quedado sin anotar en los dos últimos choques. ¿Sumará el astro tres malas actuaciones seguidas?

La sequía del rosarino ha acarreado la de su equipo, que no hilvanaba dos cotejos consecutivos sin gol desde agosto de 2008, para mayor desgracia de Martino, quien el sábado arengó a su manera las tropas. “Estar tristes no significa que vayamos a bajar los brazos. El miércoles hay que luchar por un título”, recordó el timonel, una vez reiterada la declaración hecha el día de su presentación, en que tildó de “fracaso no ganar ningún título en mi primer año”.

Martino, que en Granada reservó a los laterales Dani Alves y Jordi Alba, no acaba de encontrarle la manija al equipo y se presume que para la final dará opción al chileno Alexis Sánchez en la delantera, descartando al ineficiente Cesc Fábregas.  En el apartado de buenas noticias están la posible vuelta del central Gerard Piqué tras 15 días lesionado y quizás también de su compañero Marc Bartra, aquejado de molestias musculares. En cualquier caso, el capitán Carles Puyol, inactivo desde el pasado 2 de marzo, dio un paso al frente el lunes, una vez el plantel se reunió con presidente Josep Maria Bartomeu, poniéndose a disposición del entrenador.

takingsidesEvery year the Latino immigrant community is rallied by Voces de la Frontera to join in the march to celebrate May Day-the so called workers day parade.

But what most Latino immigrants do not know is that their participation in these marches give communities outside of the Latino immigrant community the impression that Latino immigrants are either communists or sympathize with communism.

Voces de la Frontera will tell Latino immigrants that May Day is really about celebrating the achievements of unions and commemorating an event which occurred in Chicago 124 years ago.  That event known as the “Hay market Massacre.”

It started with a demonstration for an eight-hour day at a McCormick reaper plant on Chicago’s Southwest side on May 3, 1886.  Several of the demonstrators were killed, and workers planned a massive rally in Haymarket Square on the city’s west side.  Most of the crowd left the rally when Chicago police suddenly showed up. At that moment, someone stepped out of an alley threw a bomb into the crowd.

There was a massive explosion and a flurry of gunfire.

When the melee had subsided, at least seven policemen and four of the demonstrators were dead. About 60 more police were wounded.   Eight men were eventually charged with inciting what was referred to as the “Haymarket Riot.” On August 20, 1886, seven of the eight defendants received death sentences.  This is what Latino immigrants are told in order to be part of this yearly May Day march.

But in reality, on May Day, Communist nations around the world each year marks the first of May by waving red banners in the streets chanting the communist slogan: “Workers of the world unite”. The creed of the communist revolution.

Russia is now in a full blown effort to reclaim its Soviet era pride. The actions Russia is involved in today, in the country of Ukraine, clearly illustrates the resolve of the Russian leadership to return to an era of Soviet led world communism. This May Day the Red Square will display a communist celebration unseen since the fall of the Soviet Union.   And you wonder why the Republicans and Obama are not willing to stop deportations and move to implement comprehensive immigration reform?  Stop supporting these communist May Day marches and maybe they’ll be more sensitive to Latino immigrant calls for immigrant reform I say.

crop_spider.jpg

crop_spider.jpgMás dinero, más espectáculo, más acción y más humor. Eso es lo que tiene la segunda entrega de Spider-Man protagonizada por Andrew Garfield y Emma Stone, aunque lo que realmente destaca de la historia es la relación personal entre la pareja y la interpretación de todos los actores.

“The Amazing Spider-Man 2”, que se estrena mañana en medio mundo pero que no llegará a Estados Unidos hasta una semana después, recupera la esencia del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en la década de los sesenta, con un Gardfield menos serio que en la entrega anterior.

El realizador Marc Webb, que también estuvo a cargo de la primera parte de esta rejuvenecida saga, da prioridad a la personalidad de Spider-man por encima de su parte heroica, que aunque muy presente y tremendamente espectacular, aporta menos novedad a la historia.

Las batallas que Spider-Man desarrolla contra sus enemigos están bien rodadas y se nota el dinero que se han gastado en los efectos especiales -el presupuesto del filme se eleva a $200 millones-, pero resultan más impersonales que las partes más íntimas de la película.

Esas secuencias, entre Spider-Man y Gwen (Stone) principalmente, pero también entre el superhéroe y su tía May (Sally Field) son las que dan al personaje la profundidad y complejidad necesaria.

También en su relación con su primero amigo y luego enemigo Harry Osborn -fantástico e inquietante Dane DeHaan-, es cuando se ven las dudas que inundan a Peter Parker y sus temores a que su faceta de superhéroe se le escape de las manos.

Marc Webb maneja mucho mejor esos momentos más cercanos, en los que la fragilidad del superhéroe permite hacerle un poco real y acercarle a unos espectadores fanáticos de conocer hasta el más mínimo detalle de la vida de los superhéroes.

Emma Stone da perfectamente la réplica como la novia rebelde de Garfield, que no se conforma con ser mera espectadora y que prefiere arriesgarse a ser un adorno bonito del protagonista.

Y Garfield, pese a que se excede en algunos momentos con la ironía característica de Spider-man, es un superhéroe joven y con ganas que puede aguantar muchas más aventuras, algo que seguro que agradecen los productores.

Frente a ellos, varios malvados a diferentes niveles. Harry Osborn, el retorcido y acomplejado amigo del superhéroe; Electro, una poderosa imagen en la que apenas quedan rasgos de Jammie Fox, y un divertido Paul Giamatti que aparece de forma testimonial interpretando a Aleksey Sytsevich y al Rhino.

Una galería de personajes que dan el espectáculo necesario a una historia que vende adrenalina y acción a raudales para destacar en la vorágine de película de superhéroes que inundan las salas de cine estos meses.

Leonardo-DiCaprio-Wallpapers-101

Leonardo-DiCaprio-Wallpapers-101Iñárritu rodará “The Revenant” con Leonardo DiCaprio

Los Ángeles.- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu contará con el actor Leonardo DiCaprio para protagonizar el que será su próximo proyecto, titulado “The Revenant”, informó en un comunicado el estudio New Regency.

El rodaje de la cinta, que cuenta con un guión de Mark L. Smith y el propio Iñárritu, comenzará en septiembre con vistas a un estreno para otoño de 2015. Iñárritu producirá el filme junto a Steve Golin, Keith Redmon, David Kanter, Arnon Milchan y James Skotchdopole.

DiCaprio, que con “The Wolf of Wall Street” logró su quinta nominación al óscar, dará vida a Hugh Glass, un cazador del siglo XIX que, tras haber sido herido por un oso y posteriormente robado, es dado por muerto. Pero logra sobrevivir y comienza un peligroso viaje de venganza.

“The Revenant” marcará la segunda colaboración de New Regency con Iñárritu, nominado al óscar como director por “Babel” (2006). El trabajo previo entre ambos es “Birdman”, una comedia negra para la que cuenta con Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Emma Stone y Naomi Watts.

La cinta se estrenará el 17 de octubre. Trata sobre un actor (Keaton) que años atrás se hizo famoso por interpretar el papel de un icónico superhéroe y que ahora intenta enderezar su vida y recuperar a su familia al tiempo que lidia con su ego antes del estreno de una obra teatral.

Keaton, que en su carrera encarnó en dos ocasiones al hombre murciélago en “Batman” (1989) y “Batman Returns” (1992), da vida al protagonista de la cinta. Iñárritu coescribió la historia con Nicolas Giacobone, Armando Bo y Alexander Dinelaris.

Giacobone y Bo fueron también coguionistas de “Biutiful” (2010), el anterior filme del mexicano.

salud pix

salud pixWASHINGTON — Es posible que un dulce pueda aplacar algo más que el hambre. También pudiera evitar peleas entre marido y mujer, según un nuevo estudio.

Eso se debe a que poca glucosa en la sangre puede provocar irritabilidad, afirman los investigadores.

De hecho, un nivel bajo de glucosa en la sangre puede provocar una combinación de hambre y furia, dijo Brad Bushman, investigador de psicología de la Universidad Estatal de Ohio.

“La glucosa es necesaria para el autocontrol”, dijo Bushman, autor principal del estudio, publicado el lunes en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. “La furia es la emoción que más trabajo cuesta controlar”.

Los investigadores estudiaron a 107 matrimonios durante tres semanas. Todas las noches se midieron el nivel de glucosa en la sangre y pidieron a cada participante que hincara agujas en muñecas de vudú que representaban a su cónyuge, para medir el nivel de irritación.

Los investigadores determinaron que mientras más bajo era el nivel de azúcar en la sangre, más agujas clavaban en las muñecas.

De hecho, las personas con poca azúcar en la sangre hincaron dos veces más agujas que las que tenían el nivel más elevado, dijeron los investigadores.

El estudio también concluyó que los cónyuges en general no se molestaban el uno con el otro. Aproximadamente 70% de las veces los participantes no hincaban ninguna aguja, dijo el coautor del estudio, Richard Pond Jr. de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington. El promedio de todo el estudio fue ligeramente superior a una aguja por persona cada noche.

Tres personas hincaron las 51 agujas de una vez, y una persona lo hizo en dos ocasiones, dijo Pond, quien agregó que hay buenas razones para vincular la ingesta de alimentos con el comportamiento: el cerebro, que representa sólo 2% del peso corporal, consume 20% de las calorías que ingerimos.

Bushman dijo que comerse una golosina dulce puede ser una buena idea si los cónyuges comienzan a discutir un asunto sensible, pero que las frutas y los vegetales son una mejor estrategia a largo plazo para mantener el nivel apropiado de glucosa en la sangre.

Expertos independientes expresaron opiniones diversas sobre el estudio, financiado por la Fundación Nacional para la Ciencia.

Chris Beedie, profesora de Psicología en la Universidad Aberystwyth en el Reino Unido, dijo que pensaba que el método usado en el estudio no fue el correcto y que sus propias investigaciones difieren de las conclusiones de Bushman. Una mejor forma de poner a prueba el concepto de Bushman es dar a los participantes alimentos con alto contenido de glucosa en algunos casos y de bajo contenido de azúcar en otros, dijo, para determinar si hay alguna diferencia en el nivel de irritabilidad.

Pero Julie Schumacher, quien estudia Psicología y violencia doméstica en el Centro Médico de la Universidad de Mississippi, dijo que la metodología del estudio es correcta y que es razonable concluir, como lo hizo la investigación, que “un nivel bajo de glucosa puede ser un factor que contribuye a la violencia entre cónyuges”.

Sin embargo, Schumacher y Beedie dijeron que sería exagerado pensar que los resultados del estudio son un indicativo de agresión real contra los cónyuges.

El procedimiento del estudio provocó otra interrogante: Bushman tuvo que recibir una llamada telefónica de una compañía de tarjetas de crédito que quería asegurarse que era él quien quería gastar 5.000 dólares en más de 200 muñecas de vudú.

EST10346050ab14225_0Nueva York— Los diarios The Guardian y The Washington Post ganaron el lunes el Premio Pulitzer de periodismo por sus revelaciones sobre el programa de vigilancia electrónica de Estados Unidos a millones de personas y líderes del mundo entero, publicadas a partir de documentos filtrados por Edward Snowden.

El premio es uno de los más prestigiosos del mundo en la profesión, y los diarios lo obtuvieron en la categoría “servicio público” por abrir el debate sobre los programas secretos de la Agencia Nacional de Inteligencia estadounidense (NSA), para la cual Snowden trabajaba como consultor.

“Estas publicaciones fueron más allá de la simple filtración de documentos”, señaló Sig Gissler, director de los Premios Pulitzer, tras anunciar a los ganadores en una sala repleta de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

El jurado del Pulitzer, cuya decisión sobre este tema era muy esperada, eligió recompensar a los periódicos -la versión para Estados Unidos del británico The Guardian y el estadounidense The Washington Post- en lugar de a los reporteros autores de los artículos.

La decisión recuerda el premio de 1972 otorgado el diario The New York Times por haber publicado los famosos “Pentagon Papers” (los Papeles del Pentágono), documentos clasificados sobre el involucramiento político y militar de Estados Unidos en Vietnam.

La categoría en cuestión reconoce “un ejemplo distinguido de servicio público meritorio de un diario o sitio de información”, según las bases del premio. Los periódicos recibieron una medalla de oro.

The Guardian y Washington Post publicaron a mediados del año pasado lo que posiblemente haya sido la historia más relevante de la década, sobre cómo la mayor potencia del mundo vigila a millones de personas en todo el planeta, en particular sus comunicaciones telefónicas y por Internet.

Las revelaciones sobre este programa dejaron muy mal parado al gobierno estadounidense y le crearon graves problemas diplomáticos con sus países aliados, furiosos al descubrir que Washington espiaba incluso las conversaciones privadas de algunos de sus líderes.

El debate fue de tal magnitud que obligó al gobierno a revisar y modificar sus prácticas de recolección de datos.

Sig Gissler se encargó de precisar que el premio no estuvo “centrado en Snowden”, sobre quien pesan acusaciones de espionaje por haber filtrado documentos secretos.

El consultor se encuentra actualmente asilado en Rusia.

Los reporteros de The Guardian que tuvieron un papel clave en la publicación de la historia fueron Glenn Greenwald, que ya no trabaja para el periódico y vive en Brasil, y Ewen MacAskill.

Barton Gellman, del Washington Post y ganador ya de dos Pulitzer, escribió la mayor parte de los artículos en el diario estadounidense.

Laura Poitras, una cineasta que sirvió como punto de contacto para Snowden, tuvo la inusual distinción de ver incluida su firma en las ediciones de ambos periódicos.

Es una ‘reivindicación’ asilado en Rusia

Otorgar el premio Pulitzer al servicio público a aquellos que reportaron sobre los programas de vigilancia masiva del gobierno estadounidense es una “reivindicación”, afirmó el lunes el filtrador de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden.

En un comunicado emitido a través de la Fundación para la Libertad de Prensa, Snowden felicitó a The Washington Post y a The Guardian por sus premios a historias basadas en documentos que él filtro. Snowden se volvió integrante de la junta directiva de la fundación sin fines de lucro este año.

Snowden dijo que otorgar el máximo premio al periodismo de Estados Unidos a sus colegas en “una reivindicación para todos a aquellos quienes creen que la población tiene un papel en el gobierno”. Agregó que los reporteros que trabajaron con él enfrentaban una “intimidación extraordinaria” y otro tipo de presiones con las que buscaban que dejaran de hacer su trabajo.