Kathrine Switzer, primera mujer en terminar oficialmente la Maratón de Boston, vuelve a participar en la carrera

Decenas de miles de personas participaron en la 121ª Maratón anual de Boston el lunes. Entre los corredores se encontraba Kathrine Switzer, de 70 años de edad, quien en 1967 se convirtió en la primera mujer en completar la carrera de 42 kilómetros como participante oficial.

En ese momento la maratón era exclusivamente masculina, por lo que entró bajo el nombre de K.V. Switzer. Algunos funcionarios intentaron forzarla a abandonar la pista tras haber recorrido varios kilómetros, pero perseveró y terminó la carrera en cuatro horas y 20 minutos. Las siguientes son palabras de Kathrine Switzer.

Kathrine Switzer relató: “Yo era la única mujer que llevaba un pechero con número. De hecho, hubo otra mujer que apareció de la nada para correr la maratón. Pero lo que me mantuvo en marcha es que tenía que tomar la decisión. Por supuesto, me sentí asustada y humillada y avergonzada de que este funcionario me atacara delante de la prensa.

Pero mi novio lo sacó de la carrera y la terminé; tomé la decisión de terminar porque sentía que si abandonaba la pista, la gente diría: ‘¿Vieron? Las mujeres siempre están donde no son bienvenidas. Se meten siempre y aun así no pueden lograrlo. Ella es solo una payasa’. Y yo sabía que tenía que terminar para demostrar que las mujeres podían y debían tener oportunidades para correr. Eso fue muy importante para mí. Si hubiera abandonado, habría sido un retroceso para las mujeres corredoras”.

Esa era Kathrine Switzer, la primera mujer registrada oficialmente para la Maratón de Boston en completar la carrera. Este año terminó la carrera en cuatro horas y 44 minutos, con el mismo número de dorsal, el 261, que usó en 1967. Los ganadores de la Maratón de Boston de este año fueron Edna Kiplagat y Geoffrey Kirui, ambos de Kenia.

No comments
Leave a comment