Inmigración en Nueva York

En la ciudad de Nueva York, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas informó que ha arrestado a al menos 40 personas en la última semana. Las redadas en esa ciudad se producen a pesar de que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, insistió en que ésta es una ciudad refugio.

El sábado, cientos de personas protestaron contra la estrategia de vigilancia policial de las “ventanas rotas” llevada a cabo por el Departamento de Policía de Nueva York y que consiste en que la policía pone en la mira y arresta a personas por delitos menores, en un proceso que puede tener como resultado la deportación. La orden ejecutiva de seguridad pública del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, establece que los inmigrantes pueden ser deportados si son acusados de un delito, incluso aunque nunca sean declarados culpables.

Estas son las palabras de Albert Saint Jean, integrante haitiano-estadounidense de Black Alliance for Just Immigration (“Alianza Negra por una Inmigración Justa” en español), en un discurso dirigido al alcalde Bill de Blasio durante una protesta que se llevó a cabo el sábado.

Albert Saint Jean declaró: “Tiene que poner su casa en orden si realmente quiere una ciudad refugio, una ciudad de libertad; donde podamos sentirnos libres de caminar en nuestras propias comunidades sin sentir que hicimos algo mal, simplemente por el hecho de existir; donde pequeños errores no arruinen el resto de nuestras vidas”.

En una marcha que tuvo lugar luego de la protesta, la policía arrestó a cinco manifestantes; a cuatro de ellos los acusó de “cruzar con luz roja”, y al restante de “resistirse al arresto” y “obstaculizar la administración gubernamental”, una de las 170 faltas con las que el Departamento de Policía de Nueva York coopera con las autoridades federales de inmigración. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre las redadas migratorias en todo Estados Unidos.

No comments
Leave a comment