La Muerte de Chávez y el Futuro de VENEZUELA
Share it now!

Screen Shot 2013-03-11 at 10.50.38 AMLa noticia era de esperar dado al precario estado de salud del controversial lider durante los ultimos meses. Para unos Hugo Chávez fue un autentico revolucionario que puso los recursos del país al servicio de los pobres e impulsar programas sociales. Para otros: un autocrático con ambiciones de poder y con sueños de convertirse en un nuevo Fidel Castro. Manifestaciones de jubilo y pesar entre sus adversarios y opositores, y lo cual refleja la amplia polarización de la sociedad venezolana.

La pregunta es si, con la ausencia de Chávez, continuará vigente el proyecto bolivariano y la ideología chávista. De momento no pensamos haya drasticos cambios en Venezuela, y casi que anticipamos que el oficialismo ganará las elecciones que, de acuerdo a la constitución, serán convocadas en treinta dias. Hay tan solo que recordar que Chávez ganó los ultimos comicios por un comodo margen sobre la oposición. Obviamente existen numerosos y graves problemas que afectan el país (altisima taza de inflación y de crimen, creciente recesión, marcado y rápido deterioro de la infra-estructura, etc) pero, a pesar de que la oposición se ha unido en una estrategia común, lo cierto es que el chávismo aún cuenta con un significativamente elevado número de partidarios, particularmente entre las clases socialmente menos priviligiadas del país, que en sí son los que mas se han beneficiado de la llamada revolución bolivariana. Al menos de momento el sentimiento de la enfermedad y muerte de “el comandante en jefe” es posible aliente un mayor voto aún a favor del oficialismo.

A ese efecto es de entender las ridiculas y hasta infantiles declaraciones del nuevo Presidente provisional, y ex-canciller, Nicolás Maduro, insinuando a Estados Unidos de haber envenenado a Chávez, y de ser responsable del cancer que se llevó su vida. No importa cuan absurdas sean sus palabras es necesario crear enemigos ficticios con el propósito de mantener la unidad y solidaridad entre las filas del chávismo. Estamos seguros de que eso se lo recalcó Chávez muchas veces antes de su muerte y que ahora Maduro repite fielmente.

Obviamente el ex canciller, y ahora Presidente temporal, carece del grado de carisma y liderazgo de su fallecido mentor pero al menos por ahora es lo mas cercano, y la mejor y quizás unica alternativa, y es alguien que siempre gozó de la mas absoluta y completa confianza de Chávez, y que disfruta del pleno y vital apoyo de las fuerzas armadas. Hay que recordar igualmente que el ahora difunto lo nombró como su sucesor, a pesar de que, de acuerdo a la constitución el próximo en la linea de mando se suponía fuese Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. Queda por ver si Maduro logrará timonear exitosamente los numerosos problemas que enfrenta, y hay que recordar que Venezuela, como importante país exportador de petroleo, está en gran parte a merced de la subida o bajada de los precios del crudo en los mercados internacionales.

A pesar del mensaje conciliatorio del Presidente Obama no anticipamos, al menos momentariamente, un acercamiento con Estados Unidos, y el retorno de ambos embajadores a las respectivas capitales; esto a pesar de que -ironicamente así- los dos paises siguen siendo importantes socios comerciales.

Sin embargo, donde notablemente se vá a notar la perdida de Chávez es en el movimiento de la izquierda latinoamerica, y en particular dentro de los paises miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Americas) que el creó. La ideología chavista por igual en gran parte contribuyó a cimentar el logro politíco de movimientos progresistas en el continente, particularmente en paises como Bolivia y Ecuador. Y eso sin contar los millones que Chávez puso a la disposición, a veces descuidando las necesidades internas venezolanas.

En cuanto a Cuba pensamos que de momento el regimen puede respirar con cierta tranquilidad sabiendo que mientras el chávismo siga en el poder, antes y luego de las elecciones, su cuota de cien mil barriles de petroleo diarios está garantizada aunque no cabe duda de que con la muerte de Chávez han perdido un importante aliado y leal amigo, que fue en gran parte la tabla de salvación de Cuba luego de los duros dias tras la caída del antiguo bloque sovietico.

Sin duda Venezuela entra en una nueva fase, con multiples interrogantes por delante, pero lo que si es cierto es que, sin Chávez,Venezuela y América Latina no serán las mismas que antes.

Be a fan
No comments
Leave a comment