Abril… Discusión de la Reforma Migratoria
Share it now!

Screen Shot 2013-03-30 at 3.32.48 PMPor Miguel Ignacio A.
Milwaukee – Luego
del llamamiento del presidente Barack Omaba el pasado lunes al Senado para presentar el proyecto de ley de la reforma migratoria, todo apunta a que este abril, por fin, los políticos se sentarán para “negociar” dicho tema, considerado como el más candente y espinoso de la historia social y política de los Estados Unidos en los últimos años.Obama exhortó a los senadores durante un acto celebrado ese día en la Casa Blanca, al juramentar a un grupo de nuevos ciudadanos norteamericanos. El mandatario dijo: “Espero que se presente un proyecto de ley de la reforma migratoria estos días, y que el debate arranque el próximo mes. Y así, quiero sancionar la ley cuanto antes firmando el ejecútese y cúmplase”.

De los avances que pueden observarse de la reforma migratoria, es el hecho de que los congresistas de ambas Cámaras se encuentran en pleno trabajo con la redacción de los borradores del referido anteproyecto; y el presidente Obama felicitó a los integrantes del grupo bipartidista que trapage bajan en este plano legal.
Fue enfático al señalar que “estamos avanzando pero se necesita concluir esta situación, porque el asunto no es de ahora, no es nuevo y todos sabemos cuál es el problema y cómo podemos solucionarlo”, acotó.

El plan de reforma del presidente Obama incluye el camino hacia la ciudadanía; sin embargo, como se ha dicho siempre, el camino no es fácil ni para los propios congresistas, como tampoco para los propios indocumentados, por los requisitos y condiciones para la redacción final del proyecto.
El plan del Senado

Como la discusión de este tema es la participación de ambas Cámaras, el bipartidismo de los senadores redactó a finales de enero las bases de una reforma migratoria, las cuales consisten en cuatro condiciones: seguridad fronteriza, verificación de empleo, inmigración legal y el camino a la ciudadanía.
El Senado recomienda que la población indocumentada cuyos antecedentes deben ser revisados primero antes de avanzar en el proceso de legalización, como también debe pagar impuestos y luego una determinada suma (se desconoce cuánto) de multa.
Se trata de un camino escabroso, pues de oficializarse la propuesta de ley del Senado, los indocumentados que calificarían para la legalización entrarían en una fase de espera bajo un renglón de no inmigrante que tendría una duración unos 10 años que, luego de ese tiempo, podrán gestionar la residencia legal o permanente.
Plan de la Cámara

Por su parte, la Cámara de Representantes también trabajaba en la elaboración de un anteproyecto de ley de este mismo tema, el cual lo habría entregado el día en que el presidente Barack Obama pronunciaría su discurso al Estado de la Unión en la tercera semana del pasado mes de febrero, de acuerdo con una versión del presidente del Congrego, el republicano por Ohio John Boehner.

La propuesta de la Cámara incluye la ciudadanía a los inmigrantes que calificaría para este “status”, no obstante, se dijo que sólo para “ciertos inmigrantes indocumentados”, no se especificó qué cualidades debían de tener los que califican para esta categoría.
Independientemente quiénes se beneficiarían con la reforma migratoria a la vista, lo cierto es que es un hecho de que los políticos de ambos partidos tienen una sola cosa clara en mente hoy más que nunca: la legalización de los indocumentados

Be a fan
No comments
Leave a comment